23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos BBVA y la Fad lanzan una nueva edición del Premio a la...

BBVA y la Fad lanzan una nueva edición del Premio a la Acción Magistral 2019

BBVA y la Fad lanzan una nueva edición del Premio a la Acción Magistral 2019

BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) han abierto una nueva edición del Premio a la Acción Magistral, un premio educativo que ambas entidades convocan cada año desde 2005 y que en 2018 implicó a 6.061 docentes, 71.133 alumnos y 40.576 familias.

En esta nueva edición del premio se galardonará, al igual que en la edición anterior, a docentes, AMPA y alumnado que desarrollan distintas iniciativas tanto en el centro escolar como su  comunidad educativa.

Los aspectos que más se valorarán en las candidaturas presentadas serán la creatividad, la innovación y el impacto social. Además, deberán estar apoyadas en metodologías innovadoras, claramente diferenciadas de las tradicionales que demuestren un importante grado de transformación e impacto en la comunidad.

El Premio a la Acción Magistral 2019 cuenta con cuatro modalidades; en primer lugar, el premio a proyecto de Centro, dirigido a los/as docentes que en el curso 2018-2019 hayan desarrollado proyectos educativos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Formación Profesional Básica, Ciclos formativos de Grado Medio y Educación Especial, en centros educativos españoles.

Se premiarán iniciativas novedosas y creativas que trabajen y fortalezcan las competencias para el siglo XXI a partir de metodologías innovadoras y que tengan especial incidencia en la comunidad más próxima, que fomenten una cultura emprendedora social dirigida al bienestar de la comunidad promoviendo la prevención educativa en conductas de riesgo o que utilicen las tecnologías como principal medio para el fortalecimiento de habilidades para el siglo XXI y la prevención de conductas de riesgo social. Esta modalidad tiene una dotación total de 32.000€ que se repartirán en cuatro premios de 4.000 euros para cada categoría.

Habrá dos categorías, la A para proyectos de centros escolares de Educación Infantil y/o Educación Primaria y la categoría B para proyectos de centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Formación Profesional Básica y/o Ciclos Formativos de Grado Medio.

En segundo lugar, el premio a ideas docentes magistrales. Dirigido a impulsar las ideas de docentes que quieran desarrollar proyectos educativos relacionados con la creatividad y la innovación educativa. En esta modalidad se valorarán las ideas que impliquen a la comunidad educativa promoviendo el movimiento social, que sean sostenibles a lo largo del tiempo, que puedan replicarse en otras comunidades educativas con la misma realidad o que nazcan de las necesidades del propio centro ayudando a mejorar su problemática. La dotación total de esta modalidad asciende a 12.500€ que se repartirán entre 5 ideas premiadas.

El Encuentro Acción Magistral, dedicado a la innovación educativa ha reunido este fin de semana a más de 200 docentes. Los asistentes han disfrutado de las intervenciones de los mayores expertos del sector, con los que han recorrido las prácticas educativas innovadoras más interesantes y han puesto en práctica y mejorado distintas competencias, como la creatividad o la autonomía personal en el aula.

Los premios a las AMPA, para las familias que participan de forma activa en la AMPA del centro educativo. Se premiará la trayectoria de las AMPA cuyas iniciativas y actividades se lleven a cabo en coordinación con los centros educativos y el entorno social del centro escolar. Se podrán presentar a este premio las AMPA que realicen iniciativas orientadas a mejorar el día a día del alumnado en coordinación con el centro educativo y que promuevan actividades para conseguir mayor participación por parte de las familias fomentando los entornos de comunicación presencial y virtual. Se premiarán 5 AMPA con una dotación total de 7.500 euros.

En el cuarto lugar, premio a ideas del alumnado. Modalidad dirigida a impulsar las ideas del alumnado que contribuyan a solucionar retos o problemas que suceden en su comunidad educativa. Las ideas deberán ser presentadas por un grupo de al menos 4 alumnos/as y se valorarán las que estén encaminadas a mejorar la problemática del centro, que fomentan actividades preventivas de conductas de riesgo como erradicar la violencia y el acoso escolar. Se seleccionarán 5 ideas y el premio para esta modalidad será un dispositivo tecnológico por alumno. La valoración económica de dichos premios será de un total de 7.000 euros.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de mayo. El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de www.accionmagistral.org y http://premio.fad.es.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -