12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Banco Santander y la Universidad Complutense de Madrid presentan una nueva edición...

Banco Santander y la Universidad Complutense de Madrid presentan una nueva edición de sus Cursos de Verano

Banco Santander y la Universidad Complutense de Madrid presentan una nueva edición de sus Cursos de Verano

Banco Santander y la Universidad Complutense de Madrid han presentado la XXXII edición de sus Cursos de Verano, que se desarrollarán en San Lorenzo de El Escorial y Madrid, del 1 al 26 de julio.

De la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna a la conmemoración de los 500 años de ciencia y arte en la figura de Leonardo da Vinci, sin olvidar los 50 años trascurridos desde que el Nobel Mario Vargas Llosa escribiese su novela “Conversación en la catedral” o los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en España, son algunos de los temas que componen la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Según explicó Banco Santander, son en total 74 cursos que con las conferencias extraordinarias y las diversas actividades artísticas organizadas suponen una gran oferta formativa y cultural destinada a todos los públicos.

Entre los ponentes, además de representantes de los partidos políticos, destacan el Nobel de Química Gregory Winter, Graziano Da Silva, Juan Pérez Mercader, Luis Gª Montero, Javier Cercas, Espido Freire, Gonzalo Suárez o Vicente del Bosque, entre otras personalidades destacadas.

Junto a otras efemérides como los 20 años de Astrobiología en España, los 150 años de la tabla periódica o el 20 aniversario del fallecimiento del compositor Joaquín Rodrigo, destacan importantes temas de actualidad y de interés social que van desde el emprendimiento hasta los retos de la Agenda 2030, tema escogido por FAO desde el punto de vista de la sostenibilidad del Planeta.

La entidad que preside Ana Botín precisó que en las áreas de Instituciones y Política y Ciencias Sociales se pondrá en la mesa de debate problemáticas de género e inclusión como la discriminación de las mujeres por discapacidad o pertenencia a minorías étnicas, la brecha salarial de género o la relación entre el feminismo y el movimiento obrero, entre otros. La mirada internacional queda patente en cursos como “La India de Gandhi y la India de hoy” y “Desarrollo sostenible y género en África Subsahariana, Kenia y Nigeria”.

A su vez, según el Santander, cobra especial relevancia el apartado de Salud con 20 cursos, que giran en torno a temas como corazón y cáncer, dolor, salud mental infanto-juvenil, música y salud, patología y medio ambiente, la enfermedad hepática en la salud pública, entre otros temas. En Ciencias, los programas se adentrarán en cuestiones como el equilibrio medioambiental en el planeta, la materia de alta presión, las ciencias como vehículo de ilusión en las diversidades cognitivas o la divulgación científica o la Biofísica.

Las Humanidades contarán con cursos que abordan el cine de Gonzalo Suárez, los nexos de unión de Ortega y Azaña con El Escorial, el aprendizaje del silencio consciente, la enseñanza del español a sinohablantes, el cine de la Transición, la relación de Carlos IV con las artes o el estudio del Humanismo en la actualidad. A su vez, en Comunicación, Banco Santander indicó que no faltará RNE, la radio pública, con la emisión de varios programas en directo, y se abordarán también las noticias falsas y la necesidad de su verificación, de la mano de Ana Pastor,  entre otros asuntos.

En cuanto a las artes escénicas, destacar la celebración de dos talleres: el de dirección orquestal, con José Sanchis y el de creación de interfaces tecnológicas blandas para la incorporación en proyectos interactivos con María Castellanos y Alberto Valverde.

Cabe resaltar que Banco Santander es el principal patrocinador de estos Cursos desde el año 2008. La entidad fue distinguida como la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo, según el Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500. Actualmente cuenta con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -