Banco Santander gana un 8% más en el primer trimestre

No Comentado

Banco Santander gana un 8% más en el primer trimestre

Banco Santander ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que la entidad presidida por Emilio Botín ganó 1.303 millones de euros, un 8% más que el mismo periodo en 2013.

Emilio Botín ha destacado en la información remitida que “2014 ha arrancado con más ingresos, menos costes y provisiones y más clientes satisfechos, lo que nos da mayores beneficios”.

Los resultados del primer trimestre reflejan una recuperación profunda del beneficio, que aumenta un 23% con respecto al trimestre anterior. El beneficio de 1.303 millones es el mayor de los últimos ocho trimestres, y no incluye las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones) y la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros), que se han destinado a constituir un fondo pendiente de asignación.

Banco Santander recuerda que comparado con el trimestre anterior, el beneficio crece un 23%, los ingresos suben un 1%, los costes bajan un 4% y las dotaciones caen un 3%.

Además, Banco Santander afirma que se ha frenado la caída del crédito, que crece un 1% con respecto al trimestre anterior, aunque cae un 2% frente al primer trimestre de 2013, apoyado en España y Reino Unido, que suponen el 57% de la cartera total, que alcanza 722.000 millones de euros. Los depósitos y fondos de inversión aumentan un 2% sobre el cierre de 2013 y un 1% frente a marzo del año pasado, hasta situarse en 732.000 millones.

La tasa de mora del Grupo baja casi una décima con respecto al cierre de 2013, hasta el 5,52%. Es el primer trimestre en el que la mora cae desde que estallara la crisis internacional en 2007. La mora baja en Reino Unido y EE.UU. y sube una décima en España y Brasil, hasta el 7,61% y 5,74%, respectivamente.

Por su parte, el ratio créditos/depósitos se sitúa en España en el 85%, de manera que los depósitos superan a los créditos, y en el 112% en el Grupo, mientras que el ratio de capital se sitúa en el 12,1%, con el core capital en el 10,6%. En el trimestre se ha incorporado por integración global Santander Consumer USA.

Por diversificación geográfica, Europa aporta al beneficio del Grupo el 53% (Reino Unido 20%, España 14%, Polonia 6% y Alemania 5%), Latinoamérica, el 38% (Brasil 20%, México y Chile un 7% cada uno), y Estados Unidos, el 9%.

El pasado mes de marzo, Santander presentaba en España su programa de crédito para pymes Santander Advance, un proyecto estratégico a través del cual la entidad aspira a convertirse en el socio de referencia de pymes para su crecimiento en todos los mercados donde opera.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)