Rodrigo Echenique, nuevo consejero de Banco Santander Chile

Comment Off

Rodrigo Echenique, nuevo consejero de Banco Santander Chile

La filial de Banco Santander en Chile ha informado que Rodrigo Echenique será el nuevo consejero en el Directorio de la entidad y formará parte del gobierno corporativo. El ejecutivo español entra en reemplazo de Andreu Plaza, quien había presentado su renuncia el 12 de marzo.

En concreto, la incorporación de Rodrigo Echenique se dio a conocer a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Según recordó Banco Santander, el nuevo director titular es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es vicepresidente y director ejecutivo de Banco Santander S.A. (España) y miembro de la Junta de Santander México.

El ejecutivo tiene una importante y vasta experiencia en banca internacional. En 1976 se incorporó al Banco Exterior de España como director general adjunto y jefe de Servicios Legales. Posteriormente fue nombrado director general adjunto y miembro de la Comisión Ejecutiva, y se desempeñó como director ejecutivo de Banco Santander S.A. de 1988 a 1994.

Además, Rodrigo Echenique fue miembro de directorios de varias empresas industriales y financieras como Ebro Azúcares y Alcoholes e Industrias Agrícolas S.A., y presidió el consejo asesor de Accenture. También fue presidente no ejecutivo de NH Hotels Group, Vocento, Vallehermoso, entre otros.

De esta forma, el Directorio de Banco Santander Chile queda conformado por:

  • Claudio Melandri, presidente
  • Rodrigo Vergara, primer vicepresidente (independiente)
  • Orlando Poblete, segundo vicepresidente (independiente)
  • Félix de Vicente, director titular (independiente)
  • Alfonso Gómez, director titular (independiente)
  • Ana Dorrego, directora titular

Por otro lado, Banco Santander informó que ha adquirido el 49% que no ostentaba del capital de su filial de consumo chilena, Santander Consumer Chile, por 59.063 millones de pesos chilenos (77 millones de euros), según ha informado la entidad al supervisor del país latinoamericano. La entidad se hace así con el 100% de Santander Consumer Chile.

A nivel global, el beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros (+32% en euros constantes). En el caso de Chile, la entidad registró un crecimiento del 5% del beneficio atribuido, hasta 614 millones de euros (+8% en euros constantes) con buenas tasas de crecimiento del negocio en segmentos clave, lo que permitió un aumento del 4% de los ingresos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados