20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: el crédito seguirá creciendo

BBVA Research: el crédito seguirá creciendo

BBVA Research: el crédito seguirá creciendo

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha augurado que el crédito nuevo seguirá creciendo en 2016, animado tanto por la demanda como por la oferta.

En concreto, las solicitudes de préstamo se animarán ante su menor precio y por la mejor situación económica que atraviesan las empresas, si bien esta recuperación en la demanda de crédito se mantendrá a la espera de que se disipen las «incertidumbres económicas».

Así lo pone de manifiesto BBVA Research en su último informe sobre la situación de la banca española. Aunque el informe no detalla estas «incertidumbres económicas», los inversores apuntan en las últimas semanas al ‘impasse’ político en España y al debate sobre la salida del Reino Unido de la UE como principales elementos de desconfianza.

De hecho, la agencia de calificación Moody’s advertía hace dos semanas de que la incertidumbre política en España puede acabar frenando la recuperación en la concesión de crédito, en la medida en que las empresas y particulares se decantarían por esperar a que se aclare el «horizonte de inversión y de gasto». «Es probable que la incertidumbre esté afectando al crédito», apuntaba la analista y vicepresidenta de Moody’s, Maria Cabanyes.

El servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González prevé además que la oferta de crédito ayudará a impulsar la financiación, más aún con la política «ultraexpansiva» del BCE y ante los pasos dados para la Unión Bancaria y sus efectos sobre las condiciones de liquidez de los bancos.

BBVA Research reafirma que los bancos se marcan como objetivos «primordiales» incentivar la recuperación de las nuevas operaciones de crédito para acompañar así la mejora de la actividad económica en España, con lo que garantizan atender la demanda solvente. Como prueba de ello, hace hincapié en que el nuevo crédito se elevó un 12% en 2015, lo que supuso el primer aumento desde 2007.

Tras siete años de reducciones del volumen de los flujos de crédito, el pasado año se cerró con un volumen total de 468.000 millones de euros. Así pues, el nivel mínimo de los flujos de crédito tocó suelo en 2014, cuando se alcanzó un volumen de 418.000 millones, un tercio del alcanzado en el pico de 2007.

No obstante, BBVA Research subraya que el crédito nuevo se desaceleró en los últimos tres meses del pasado año, hasta situarse en el mismo nivel del trimestre final de 2014. Este hecho estuvo motivado en las malas perspectivas de las grandes empresas respecto a una desaceleración de la economía mundial, y a la búsqueda por parte de las compañías de financiación alternativa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -