6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos La banca británica trata de fijar el libor

La banca británica trata de fijar el libor

La Asociación Británica de Banca (BBA) inició hoy un periodo de consultas para revisar los criterios empleados para fijar el Libor, el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Londres, entre acusaciones de manipulación de esa tasa.

La BBA indicó que, junto con los reguladores británicos y los bancos implicados en fijar diariamente ese tipo, se estudiarán mejoras a fin de hacer que el proceso sea más transparente.

Organismos reguladores en Europa, Norteamérica y Japón llevan tiempo investigando posibles manipulaciones por parte de los bancos de la llamada London interbank offered rates (o Libor), que actúa de referencia para instituciones en todo el mundo y marca el precio de instrumentos financieros como hipotecas o tarjetas de crédito.

Según especifica la BBA la intención es revisar los instrumentos financieros que se utilizan de referencia para fijar la tasa y aplicar un riguroso código de requisitos a todos los agentes que participen en el proceso, además de reforzar el cálculo estadístico.

El Libor se fija diariamente en diez divisas bajo el auspicio de la Asociación de banqueros británicos, a partir de las estimaciones de un panel de bancos sobre sus necesidades de préstamos no asegurados.

La revisión del proceso la dirigirá una comisión formada por representantes de los bancos que fijan la tasa, entre ellos Barclays, Lloyds, RBS o HSBC, así como empresas usuarias, con conocimiento de las autoridades del Reino Unido.

La idea es que esta comisión, que consultará con el Tesoro británico y el Banco de Inglaterra, presente una propuesta el próximo verano.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -