13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Cerca de 400.000 personas han sido formadas en América Latina por la...

Cerca de 400.000 personas han sido formadas en América Latina por la Fundación Microfinanzas BBVA

Cerca de 400.000 personas han sido formadas en América Latina por la Fundación Microfinanzas BBVA

Las seis entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA impartieron formación financiera en América Latina a cerca de 400.000 personas en 2020, para potenciar la gestión de sus finanzas y refuercen su resiliencia ante situaciones como la provocada por el COVID-19.

Por eso, la Fundación Microfinanzas BBVA incorpora esa formación como un pilar fundamental de su metodología, las Finanzas Productivas, centrada en el progreso de emprendedores con pocos recursos.

La reducción de la pobreza y la prosperidad de todos dependen, en gran medida, de la inclusión financiera.

Esta es una de las grandes conclusiones que comparten los principales organismos de desarrollo internacional, como el Banco Mundial o las Naciones Unidas. Ambos coinciden también en el papel de la educación financiera para que ese crecimiento sea no solo inclusivo, sino también sostenible.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el 38% de estas personas tiene un nivel de estudios muy bajo: como máximo, cuentan con educación primaria.

En línea con esta estrategia, precisamente debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, la formación se ha realizado sobre todo a través de canales digitales. Es el caso de la Escuela de Emprendimiento en Chile, un programa integral de dos años dividido en cuatro bloques: Empoderamiento, Bienestar Familiar, Desarrollo del Negocio y Capital Social.

Esta iniciativa sigue una metodología para adultos que incluye una mayor flexibilidad y la adaptación de los contenidos al ritmo de aprendizaje y a sus necesidades específicas. En torno a 40.000 chilenos, en su mayoría mujeres, se formaron en esta escuela el año pasado.

Destaca también el programa de educación financiera de Bancamía, la entidad de la Fundación en Colombia, con casi 250.000 personas formadas. En Perú, fueron más de 45.000 mujeres las que recibieron esta formación a través del proyecto Palabra de Mujer, dirigido a emprendedoras con muy pocos recursos. En República Dominicana, la entidad de la FMBBVA cuenta con varias iniciativas con las que ha llegado a más de 56.000 personas. Por último, en Panamá, casi 6.000 personas han sido parte del programa Saquemos Cuentas.

Con estos cursos, los emprendedores desarrollan un hábito de ahorro, aprenden a elaborar un presupuesto familiar o para su pequeño negocio, a administrar sus deudas y a negociar, además de conocer y entender las ventajas de otros productos financieros como los microseguros.

En el Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que “los más pobres y vulnerables de la sociedad son los más afectados por la pandemia” y que la educación de todos ellos se ha visto frenada, entre otros, por una mala o inexistente conexión a internet y la falta de habilidades digitales y de sensibilización sobre los riesgos cibernéticos.

En sus palabras, “lo que comenzó como una emergencia de salud pública se ha convertido en una oportunidad para cumplir con la promesa global de no dejar a nadie atrás”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -