BBVA sigue siendo el banco mejor posicionado en el canal móvil en España

Comment Off

BBVA sigue siendo el banco mejor posicionado en el canal móvil en España

BBVA permanece el banco mejor posicionado en el canal móvil en España, según refleja el informe MPIx de Smartme Analytics referido al cuarto trimestre de 2019.

El estudio otorga al ‘banco azul’ una puntuación de 71,14 puntos, frente a los 78,93 puntos del trimestre anterior, en el que adelantó a CaixaBank.

El índice monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras para elaborar un ranking con las mejores aplicaciones bancarias según su rendimiento, para lo que utiliza un algoritmo que permite identificar las entidades mejor posicionadas en función de la cuota de mercado, tiempos por usuario y sesión, valoración en los ‘stores’ o penetración en grupos determinantes.

Aunque BBVA ha visto reducida su cuota de mercado en todos los grupos de edad, se ha mantenido por encima de sus competidores gracias a la mejora de otras variables del indicador, como el tiempo total o la valoración.

También han disminuido las puntuaciones de CaixaBank, que se mantiene en el segundo lugar y pasa de los 75,31 puntos a los 69,24 puntos, aunque lidera valores como el ‘engagement’ o el segmento de menores de 25 años y el informe prevé que durante 2020 se alterne el liderazgo en banca móvil con BBVA.

Bankia preserva el tercer puesto con 56,73 puntos, frente a los 62,4 del trimestre anterior, una disminución provocada por la menor cuota de mercado tanto en el total de la población como en los dos grupos más jóvenes de edad, aunque con un ligero crecimiento en ‘engagement’ y valoración.

Por su parte, Banco Santander ha adelantado a ING y ha logrado el tercer puesto del ranking, con un total de 53,92 puntos, mientras que el banco de origen holandés completa el ‘top 5’ con 51,57 puntos.

Santander ha mejorado su cuota de mercado entre los ‘millenials’, mientras que ING, pese a crecer en todos sus segmentos de edad, no ha logrado superar a sus competidores.

El ranking de primeras posiciones lo completan Samsung Pay, Imagin Bank, Sabadell, Abanca y Google Pay, este último adelantando a Bnext respecto a la pasada edición.

Según Smartme Analytics, el uso de la banca móvil se sitúa en el 53,9% de la población española, una cifra ligeramente inferior a la del trimestre pasado. “No es un dato que deba preocupar en absoluto a las entidades financieras, porque las previsiones de cara a 2020 son muy positivas y se espera que continúe subiendo y se sitúe cerca del 60% a lo largo del año”, indica el estudio.

El estudio de Smartme Analytics refleja que la banca digital y el pago móvil siguen creciendo, si bien permanecen como complementarios a la banca tradicional.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados