14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos BBVA prevé una ligera mejoría del crecimiento regional para 2021

BBVA prevé una ligera mejoría del crecimiento regional para 2021

BBVA prevé una ligera mejoría del crecimiento regional para 2021

El Observatorio Regional de BBVA Research correspondiente al primer trimestre de 2020 muestra algunos síntomas que apuntan a una recuperación de la actividad en la mayoría de las regiones españolas en 2021. Sin embargo, las previsiones de menor crecimiento de la economía se mantienen para 2020.

El mayor dinamismo de la demanda externa, principalmente europea, así como el avance de la inversión favorecerán el cambio de tendencia del crecimiento regional, que estará liderado por las comunidades del centro y sureste. Con todo, la actividad podría tender hacia un menor dinamismo que antes de la crisis.

BBVA Research mantiene para 2020 un escenario de menor crecimiento que en 2019, que en líneas generales no supone cambios en cuanto a qué comunidades serán las más dinámicas.  Así, el crecimiento en 2020 continuaría liderado por Madrid (+2,3%), Castilla-La Mancha (+1,9%) y Navarra (+1,9%). A estas, según el último Observatorio Regional, se suma Extremadura (+1,9%), debido al repunte de la inversión y el impulso fiscal experimentado en 2019. Por el contrario, Baleares, Asturias y Canarias, con crecimientos del 1,3%, 1,2% y 1,1%, respectivamente, se situarían en la cola del crecimiento.

Para 2021, las previsiones apuntan a que Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia podrían presentar los mayores crecimientos, con tasas por encima del 2%. Sin embargo, Asturias, Castilla y León y Extremadura serán las regiones menos dinámicas. No obstante, el Servicio de Estudios de BBVA prevé para las comunidades insulares una mayor aceleración de su actividad, apoyada por las mejores perspectivas de crecimiento de los países europeos, que favorecerá la recuperación de la demanda de servicios turísticos.

Finalmente, ya a finales de 2019 se notaron las primeras señales de mejoría de las exportaciones en algunas comunidades del centro-norte, lo que empujaría el avance de la producción industrial. A medida que la recuperación de la demanda externa de bienes y servicios, principalmente de países europeos, se generalice, sus primeros efectos sobre la actividad se observarán ya a lo largo de este año.

Según el último Informe de Riesgo País de BBVA Research, las tensiones financieras se han relajado en todas las regiones, mercados y activos, con la única excepción de Latinoamérica. Asimismo, la región de Asia emergente es la única en la que todas las variables recogidas en el radar de vulnerabilidades macroeconómicas se sitúan por debajo de sus correspondientes umbrales de riesgo elevado. Entre 2018 y 2019 no hubo cambios significativos en el grado de vulnerabilidad macroeconómica del conjunto de las economías desarrolladas, mientras que dentro del grupo de emergentes los cambios se acumularon en América Latina.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -