Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros en 2019, un 17% menos que en 2018, tras registrar un saldo neto de plusvalías y saneamientos de -1.737 millones de euros.
La entidad explicó que los saneamientos tienen que ver principalmente con el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido anunciado el pasado septiembre (-1.491 millones de euros), así como a costes de reestructuración en varios mercados y otras provisiones. Estos ajustes se vieron compensados por la plusvalía neta de 693 millones de euros obtenida por la operación realizada con el negocio de custodia, cerrada en diciembre de 2019, y otras plusvalías.
Según explicó el Santander, el beneficio atribuido ordinario en 2019, es decir, excluido el neto de plusvalías y saneamientos, fue de 8.252 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes, es decir, sin efecto del tipo de cambio), gracias al mayor número de clientes y al crecimiento de los volúmenes de negocio.
Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, aseguró que “los resultados de 2019 reflejan que estamos ejecutando con éxito nuestra estrategia, lo que nos ha permitido continuar con un crecimiento predecible, sostenible y equilibrado. Además, el último trimestre ha sido muy positivo, lo que confirma las tendencias del negocio ordinario. Gracias a la confianza de los clientes, conseguimos ingresos anuales récord y crecimiento del beneficio ordinario. Estos resultados han permitido fortalecer la ratio de capital CET1 hasta el 11,65%”.
La entidad precisó que el tamaño y la diversificación geográfica le siguen generando un crecimiento predecible y rentable. Europa contribuyó con un 47% del beneficio ordinario del Grupo; Sudamérica, un 37%, y Norteamérica, un 16%. Brasil sigue siendo el mercado que más aporta al crecimiento de los resultados del Grupo, con un 28% del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%), México (9%), Estados Unidos (7%) y Chile (6%).
En el cuarto trimestre estanco, la entidad obtuvo el mayor beneficio atribuido de su historia, de 2.783 millones de euros (+35% interanual). Excluido el neto de plusvalías y saneamientos trimestral, el beneficio ordinario fue de 2.072 millones en el trimestre, un 2% más (+5% en euros constantes), y el retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario, una métrica clave de rentabilidad, se mantuvo como una de las mejores entre sus comparables en el 11,6% (11,8% para el año completo).
Resultados reflejan un crecimiento sostenible en 2019
Banco Santander señaló que en 2019 los resultados han reflejado una sólida tendencia del negocio ordinario: los ingresos de clientes (margen de intereses y comisiones netas) crecen, los costes muestran la obtención de sinergias en algunos mercados y el coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, se mantiene en niveles muy bajos (1%).
Por otro lado, la transformación comercial y digital de la entidad permitió mejorarla calidad y la recurrencia de sus ingresos, lo que elevó el margen de intereses, es decir, los ingresos que provienen de los intereses por conceder crédito menos los costes de los depósitos, hasta 35.283 millones, un 3% más (+4% en euros constantes).
Santander obtuvo unos ingresos récord superiores a los 49.000 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes), gracias al fuerte crecimiento de los ingresos de clientes en América, Santander CIB (banca corporativa y de inversión) y Wealth Management & Insurance (banca privada, gestión de activos y seguros). El 95% de esa cifra procede de los ingresos de clientes (margen de intereses más comisiones netas), muy por encima de la media de sus competidores, lo que demuestra la calidad y estabilidad de los resultados del banco.
El rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios digitales continuó: el número de clientes que usan banca por internet o móvil aumentó en 5 millones en los últimos doce meses, hasta 37 millones, es decir, el 52% de los clientes activos. Los clientes digitales se conectan al banco una media de cinco veces a la semana, lo que ha aumentado las ventas digitales hasta el 36% del total. Las ventas realizadas con el móvil se duplicaron en los últimos 12 meses.
Además, el número de clientes vinculados, aquellos que usan Banco Santander como su banco principal, creció un 9%, hasta 21,6 millones, lo que permitió un aumento del crédito del 4% y de los recursos de clientes del 6% en euros constantes.
Impulso a la transformación digital con Santander Global Platform
Ana Botín indicó que “vemos oportunidades para seguir creciendo de forma responsable. Hemos mejorado la capacidad operativa aprovechando las fortalezas del Grupo y avanzado en la transformación digital con el lanzamiento de Santander Global Platform. Además, seguimos destinando más capital a los mercados con mejores perspectivas”.
En este sentido, esta unidad ofrece servicios digitales basados en soluciones de pagos como principal catalizador de la vinculación de clientes. Uno de sus grandes brazos es Openbank, el banco 100% digital de Banco Santander, que logró en el año un crecimiento del 134% en hipotecas y del 50% en el número de operaciones con tarjeta de crédito. El banco ya da servicio a 1,3 millones de personas en España y en el cuarto trimestre de 2019 comenzó a abrir cuentas a clientes en Alemania, Holanda y Portugal. Openbank tiene previsto iniciar su actividad en Argentina este año.
Finalmente, el consejo de administración ha propuesto aumentar el dividendo en efectivo por acción con un segundo y último dividendo con cargo a 2019 de 0,13 euros por acción, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas, de los que 0,10 euros serían en efectivo y 0,03 euros, en el formato de dividendo elección.
“Confiamos en lograr nuestros objetivos a medio plazo, prevemos un crecimiento medio anual del beneficio por acción de un dígito alto en los próximos tres años al tiempo que seguiremos invirtiendo para el futuro. Gracias a los muy buenos resultados que presentamos hoy, hemos propuesto una nueva subida del dividendo en efectivo por acción de 2019, lo que supone más que doblarlo desde 2014”, concluyó Ana Botín.
El Santander precisó que, tras el primer dividendo de 0,10 euros pagado en noviembre, el dividendo íntegro para 2019 sería de 0,23 euros, de los que 0,20 euros serían en efectivo y 0,03 euros, en formato de dividendo elección, lo que supone un incremento de cerca del 3% del dividendo en efectivo por acción con respecto al de 2018, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas.