16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos La banca podría simplificar criterios para los préstamos al consumo

La banca podría simplificar criterios para los préstamos al consumo

La banca podría simplificar criterios para los préstamos al consumo

El Banco de España (BdE) ha publicado una encuesta en relación a los préstamos bancarios, donde se refleja que las entidades financieras de España tienen previsto simplificar los criterios de aprobación de nuevos créditos al consumo y otros fines, en el primer trimestre del año.

A pesar de esta flexibilización en los criterios para la entrega de nuevos préstamos, los mismos no cambiarán en relación al resto de segmentos, situación que se presentó en el cuarto trimestre del año pasado cuando se simplificaron en el área del euro.

Si se confirman estas previsiones, las solicitudes de préstamos se potenciarían en España de forma más pronunciada que en el resto de la zona euro, especialmente para los créditos relacionados con empresas y aquellos destinados a familias para consumo.

En el último trimestre del 2014, los márgenes para nuevos créditos ordinarios descendieron más en España que en la eurozona, sin embargo los criterios usados para la aprobación en los préstamos a los hogares para consumo no sufrieron cambios durante los últimos meses del año pasado.

El BdE hace énfasis en que a pesar de la mejora en las expectativas sobre la actividad económica en España y la mayor competencia con otras entidades, las mismas no fueron consideradas tan importantes como para que las entidades cambiaran su política para otorgar créditos al público.

La banca española considera que el denominado programa TLTRO (targeted longer-term refinancing operations), subastas condicionadas de liquidez a largo plazo impulsado por el Banco Central Europeo, ayudará de forma notable la flexibilización de las condiciones para entregar préstamos, especialmente para aquellos concedidos a empresas y para consumo.

La encuesta realizada por el Banco de España también refleja que la mitad de la banca española planifica acudir a las últimas TLTRO de 2015 y 2016, debido a que consideran que es muy rentable porque sus condiciones son atractivas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -