JP Morgan pagará más de 135 millones de dólares por una investigación de la SEC

Comment Off

JP Morgan pagará más de 135 millones de dólares por una investigación de la SEC

JP Morgan Chase va a pagar más de 135 millones de dólares (118,4 millones de euros) para resolver los cargos presentados por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) debido a las malas prácticas de la entidad financiera sobre valores ADR (American Depositary Receipts).

Los ADR son los certificados que permiten a las empresas extranjeras cotizar en el mercado de Estados Unidos.

“Sin admitir o negar los hallazgos de la SEC”, JP Morgan acordó pagar más de 71 millones de dólares (62,3 millones de euros) por las ganancias obtenidas de forma indebida, además de 14,4 millones de dólares (12,6 millones de euros) en intereses anteriores y otros 49,7 millones de dólares (43,6 millones de euros) como multa, de acuerdo a una información de la CNMV estadounidense.

La SEC había detectado que JP Morgan facilitó de manera indebida ADR a intermediarios en miles de transacciones de prelanzamiento cuando ni el ‘broker’ ni sus clientes contaban con las acciones extranjeras necesarias para respaldar los nuevos ADR, inflando el número de valores negociables, lo que trajo como consecuencia prácticas abusivas, incluyendo el arbitraje de dividendos y unas ventas a corto plazo inapropiadas.

Los analistas han destacado que se trata de la octava acción de la SEC en contra de un banco o ‘broker’ y la cuarta contra un banco depositario como parte de la investigación en curso que mantiene el supervisor del mercado estadounidense sobre prácticas abusivas en el prelanzamiento de ADR.

Sanjay Wadhwa, directivo de la oficina regional de Nueva York de la SEC, ha dicho en un comunicado que “con estos cargos contra JP Morgan, la SEC ahora ha responsabilizado a los cuatro bancos depositarios por sus emisiones fraudulentas de ADR”. Asimismo, ha agregado que la investigación continúa en relación a las firmas de intermediación “que obtuvieron beneficios del uso inadecuado de los ADR emitidos de manera impropia”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados