today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos El BEI e ICO firman un acuerdo con el Grupo Cajamar

El BEI e ICO firman un acuerdo con el Grupo Cajamar

 

El BEI e ICO firman un acuerdo con el Grupo Cajamar

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un acuerdo con el Grupo Cajamar para otorgar más de 1.000 millones de euros a nuevos proyectos de inversión de empresas del sector agroalimentario, pymes y autónomos que desarrollan su actividad en zonas rurales.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del BEI, ha otorgado sobre una titulización de Cajamar una garantía de 610 millones de euros, de los cuales 325 millones de euros están respaldados por el BEI.

Por su parte, el ICO va a contribuir a esta operación con 283 millones de bonos senior.

Los especialistas han asegurado que trata de la primera titulización cash de una entidad española para liberar capital bajo modelo estándar, que facilita la gestión de recursos al Grupo Cajamar mediante la participación del BEI, del FEI, del ICO y de un inversor privado.

Esta operación también cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, porque 64 millones de euros de la garantía total otorgada por el BEI se canalizan bajo el ‘Plan Juncker’.

Este apoyo aumenta la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que, siguiendo los lineamientos del ‘Plan Juncker’, desarrollen actividades que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado e impulsan la competitividad de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El BEI ha señalado que este acuerdo con el Grupo Cajamar permitirá que las condiciones ventajosas de su financiación beneficien a 15.000 pymes en las que trabajan más de 100.000 personas.

Esta operación ha contado con el apoyo y la asesoría del Banco Santander, siendo la entidad gestora del Fondo Intermoney Titulización. Como todos los bonos en todos sus tramos han sido vendidos o garantizados, se ha producido una transferencia total de riesgos a los inversores, por lo que se han reducido los activos ponderados por riesgo de Cajamar, con una mejora estimada de capital de primera categoría (CET 1) de 36 puntos básicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -