Banco de España advierte del frenazo del PIB de Cataluña

No Comentado

Banco de España advierte del frenazo del PIB de Cataluña

El Banco de España ha indicado que la actividad en Cataluña se habría desacelerado en el último trimestre del año “en mayor medida” que en la media de las demás comunidades autónomas.

La entidad atribuye esta ralentización al “peor comportamiento” de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda, entre otros, con respecto a lo observado en la media del conjunto de las comunidades, especialmente, en las de mayor peso económico.

Sin embargo, el banco indica que el frenazo de la actividad en la región no ha afectado a la tasa de crecimiento del PIB de la economía española en el último trimestre del año.

En el último informe trimestral de la economía española, la autoridad monetaria indica, no obstante, que a pesar de este menor crecimiento del PIB catalán, los últimos datos disponibles van confirmando que el impacto de la crisis catalana en el conjunto de la economía española se limitará, según su escenario “más benigno”, a una pérdida acumulada de tres décimas hasta finales de 2019 (proyectó un impacto máximo de hasta 2,5 puntos del PIB). No obstante, el comercio minorista está creciendo un ritmo inferior al del resto de España, sobre todo si se compara con la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, advierte, como ya lo hizo en noviembre y a principios de este mismo mes, que la incidencia final de este “elemento de riesgo” sobre el conjunto de la economía española dependerá de la magnitud y de la persistencia que acabe teniendo.

“Un alivio del grado de tensión en Cataluña, como el que se percibió durante el mes de noviembre y en las primeras semanas de diciembre, podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto que el considerado en las proyecciones recientemente publicadas”, indica el Banco de España, que prevé un crecimiento del PIB del 3,1% para este año y del 2,4% para 2018.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)