BBVA ha alcanzado en España hasta el pasado mes de octubre la cantidad de 105.800 carteras de inversión gestionadas o asesoradas, con una cifra total de 39.400 millones de euros.
El ‘banco azul’ señala que se trata de una cifra «récord» que supone un crecimiento del 17% en el número de carteras, y del 22% en cuanto al volumen de activos respecto al mismo periodo del año anterior.
BBVA explica que este crecimiento se apoya en tres factores: en primer lugar, sus propias capacidades, con un «metódico» proceso inversor para la construcción y monitorización de las carteras de inversión, una gestión activa y una arquitectura abierta.
También recuerda los distintos negocios que tiene dentro del área de la gestión de activos. Por un lado, los clientes de banca personal cuentan con las carteras Multiestrategia, de gestión discrecional, que invierten por objetivos y que se gestionan desde BBVA AM. En este momento, dispone de más de 62.400 carteras de esta tipología, por un total de más de 4.600 millones bajo gestión.
Para los clientes de Banca Privada, se ofrecen tanto carteras gestionadas, donde el cliente delega su gestión, como carteras asesoradas, en las que el cliente interviene en mayor medida en la toma de decisiones. Las primeras, que gestiona directamente BBVA AM a partir de 200.000 euros, cuentan con un modelo de arquitectura abierta en la selección de activos.
Las carteras asesoradas, para importes superiores a 500.000 euros, son construidas por el equipo de Soluciones de Inversión de banca privada y prima la arquitectura abierta y la independencia en la selección de los activos. En este momento, la entidad cuenta con 33.800 carteras con un volumen bajo gestión o asesoramiento de 15.600 millones de euros.
BBVA cuenta con carteras de gestión discrecional de patrimonios y carteras asesoradas de patrimonios, con las opciones tanto de comisión implícita como explícita, para los clientes con los patrimonios más elevados, a partir de dos millones de euros, diseñadas por el equipo de Soluciones de Inversión de banca privada. El ‘banco azul’ dispone de más de 9.600 carteras, con un volumen de activos total de 19.200 millones de euros.