16.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos BBVA Research prevé que Madrid supere los niveles de empleo precrisis en...

BBVA Research prevé que Madrid supere los niveles de empleo precrisis en 2020

BBVA Research prevé que Madrid supere los niveles de empleo precrisis en 2020

BBVA Research estima que la economía madrileña podría crear 128.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020, el 21% del total de empleo que se creará en España. Esto permitiría superar el nivel de empleo del año 2007, máximo alcanzado en la expansión anterior.

Además, las previsiones de crecimiento del PIB para la Comunidad de Madrid, del 2,6% en 2019 y del 2,2% en 2020, son coherentes con una recuperación del empleo más intensa que en el resto de España. Además, implican que Madrid podría ser la única región que crezca por encima del 2% en 2020.

El último informe ‘Situación Madrid’, presentado por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, explica que se prevé que el PIB de la comunidad crezca un 2,6% en 2019 frente al 3,7% de 2018 y que continúe desacelerándose hasta el 2,2% en 2020. Esta tasa superará la esperada para el conjunto de España en 0,7 puntos porcentuales en 2019 y en 0,6 puntos porcentuales 2020, y permitirá que la región madrileña sea la única comunidad que podría crecer por encima del 2% en 2020.

Diversos factores explican el menor ritmo de crecimiento de la economía madrileña. Así, la demanda interna muestra una mayor desaceleración que la esperada, principalmente, por la ralentización del gasto de los hogares madrileños. Esto se debe al agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis y de los efectos de las políticas expansivas, elementos que actuaron de soporte en años anteriores. No obstante, el consumo sigue mostrando un mayor dinamismo que en la mayoría de regiones. De la misma forma, la inversión en maquinaria y equipo podría moderar su avance y la de vivienda seguirá contribuyendo favorablemente a incrementar la actividad, pero con menor dinamismo.

La desaceleración del gasto de los hogares, el freno de las exportaciones de servicios turísticos y el menor impulso de la demanda europea apuntan un menor crecimiento de las comunidades autónomas, en línea con España. La actividad de las comunidades insulares, así como del centro y norte peninsulares, se estaría viendo más afectada. Por el contrario, el turismo nacional ha sostenido el crecimiento de las regiones mediterráneas y de Madrid. Así se recoge en el Observatorio Regional de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

De cumplirse el escenario previsto, para el período comprendido entre el final de 2018 y el de 2020 el servicio de estudios de BBVA prevé la creación de 128.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid. Esto permitiría situar el empleo, al final del bienio, un 1% por encima del nivel máximo precrisis. Sin embargo, la tasa de paro, del 10% promedio en 2020, continuará todavía 3,7 puntos porcentuales por encima del nivel promedio de 2007.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -