S&P mantiene el rating de Abanca tras la compra de Caixa Geral

Comment Off

S&P mantiene el rating de Abanca tras la compra de Caixa Geral

La agencia S&P ha confirmado la calificación crediticia ‘BB+’ a largo plazo y ‘B’ a corto plazo de Abanca con perspectiva ‘estable’, tras anunciar la adquisición del negocio en España de la portuguesa Caixa Geral.

Según ha comunicado S&P Global Ratings, la adquisición tendrá un impacto limitado en su perfil de crédito y en su beneficio y la entidad mantendrá su ratio de capital ajustado al riesgo (risk-adjusted capital) a la vez que reduce progresivamente su stock de activos problemáticos.

En concreto, considera que la capitalización de Abanca se verá reducida pero con un impacto general limitado, con lo que su ratio de capital ajustado al riesgo se reduciría en aproximadamente 40 puntos básicos en 2019, hasta el rango del 7%-7,5% al cierre del año.

En el caso de que se produjese una disminución de los riesgos económicos de España, este ratio podría incrementarse en 70 puntos básicos adicionales.

Por otro lado, S&P cree que la adquisición permitirá a Abanca incrementar su volumen de negocio y generar ingresos adicionales, aunque no espera ninguna contribución significativa a su resultado para el próximo año debido a que los costes de reestructuración podrían compensar en parte los beneficios potenciales. En general, considera que el riesgo de ejecución es bajo y que la integración será “manejable” para el banco, dado su tamaño relativamente limitado

El Consejo de Ministros de Portugal dio ‘luz verde’ el pasado jueves a la adquisición por parte de Abanca del negocio de Caixa Geral en España por un precio de 364 millones de euros, al imponerse en la subasta en la que competía contra Cajamar por hacerse con la filial española del portugués. Así, Abanca controlará el 99,79% del capital de la filial española de Grupo Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Caixa Geral.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados