Banco Santander y Ferrari: 8 años del patrocinio más rentable

No Comentado

Banco Santander y Ferrari: 8 años del patrocinio más rentable

En septiembre de 2009 saltaba la noticia. La escudería italiana Ferrari y Banco Santander anunciaban durante el Gran Premio de Italia el que sería uno de los acuerdos de patrocinio más rentables de la historia. Ahora, 8 años después, esta alianza llega a su fin, no sin hacer un repaso de lo que ha supuesto para ambas empresas.

El por entonces presidente Emilio Botín y el presidente del ‘Il Cavallino Rampante’, Luca di Montezemolo, fueron los encargados de la firma de esta alianza -formada, a su parecer, por “la mejor escudería del mundo y el mejor banco del mundo“-, y de su posterior renovación en el año 2012.

El acuerdo entre estas dos empresas con orígenes en pequeñas ciudades, convertidas hoy en grandes líderes internacionales, ha tenido muchos puntos en común: el deseo por la excelencia, la pasión por la competición, el trabajo en equipo y el afán de superación, pero sin duda, la unión más significativa ha sido el color rojo de ambas marcas.

Por supuesto, Fernando Alonso ha sido una pieza fundamental en este acuerdo. Banco Santander se convirtió en patrocinador de la escudería británica en 2007, año en que el asturiano firmó con las ‘flechas plateadas’. Su marcha después a Ferrari, supuso un aliciente para el banco, que llegó a redoblar su apuesta por la Fórmula 1 a través de programas y convocatorias sociales asociadas a la competición. De igual modo, el banco asoció su imagen a la de los equipos y pilotos con los que colabora (Ferrari en Italia y en el resto de mercados, Alonso en España, Button en Inglaterra o Massa en Brasil).

Prueba de ello fueron las becas ‘Santander Jóvenes Promesas’, unas ayudas económicas de 30.000 euros para facilitar el salto de jóvenes promesas a la competición de monoplazas; o el Campeonato de España de Karting Banco Santander, en colaboración con la Real Federación Española  de  Automovilismo  (RFEdA).

Estas acciones hicieron que Santander fuese una de las tres marcas más asociadas a la Fórmula 1 en el mundo. La entidad ha gastado cada año 40 millones de euros en el acuerdo que tiene con la escudería Ferrari, a los que hay que añadir otros 10 millones de euros en activar ese patrocinio (promociones, eventos, publicidad…), según estimaciones.

Pero si por algo será recordado este patrocinio, será por su retorno de inversión. Un retorno de cinco euros por cada uno invertido, según recogía el diario Expansión en 2013. Dicho de otra forma, si Santander no hubiera estado con Ferrari, se tendría que haber gastado 250 millones para obtener la visibilidad que le dio la escudería.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)