Superintendencia de Bancos de Panamá inspecciona sistemas bancarios del país

No Comentado

Superintendencia de Bancos de Panamá inspecciona sistemas bancarios del país

 

La Superintendencia de Bancos de Panamá, junto a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), ha comenzado a inspeccionar los sistemas de los bancos que están vinculados con la apertura de cuentas bancarias y depósitos a plazo fijo a nombre de los exfuncionarios Guillermo Ferrufino y Rafael Guardia Jaén.

Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos, confirmó que la institución efectuará las investigaciones e inspecciones correspondientes, y si en caso de encontrar fallas sancionarán a los responsables.

El funcionario no informó la fecha en que realizarán las inspecciones ni cuánto sería el monto de las sanciones, ya que, según explicó, las investigaciones no han concluido todavía. “Tenga la seguridad de que se va a sancionar de comprobarse que hubo fallas por incumplimiento. Las multas van desde 5 mil dólares hasta 1 millón de dólares. En este momento estamos haciendo una tarea mucho más profunda”, sentenció.

Villa precisó que después de que los bancos realicen sus descargos y se establezcan las multas administrativas de parte de la Superintendencia de Bancos, la entidad bancaria puede interponer un recurso de reconsideración y si todavía no está de acuerdo con el resultado, puede llevar el reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia.

Las investigaciones comenzaron después de los hechos en los que supuestamente están involucrados el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional Rafael Guardia Jaén, donde pusieron a prueba al sistema bancario panameño, que ha obligado a que este revise sus prácticas internas de control.

Villa dijo entender que la ciudadanía esté esperando respuestas rápidas, pero aclaró que en este tipo de procesos se debe ir paso a paso, para que no se vicien, “porque al final quedamos frustrados”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)