today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banconal y banca privada aventajan al BDA

Banconal y banca privada aventajan al BDA

Banconal y banca privada aventajan al BDA

 

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha informado que hasta octubre de 2014, se han destinado 37.523 millones de dólares (29.881 millones de euros) en reembolsos por préstamos mediante el Fondo Especial de Compensación de Interés (Feci) para el sector agropecuario.

La información detallada de la Superintendencia informa que el Banco Nacional de Panamá lideriza la lista de reembolsos con un total de 12.914 millones de dólares (10.359 millones de euros), seguido por Global Bank con 6.838 millones de dólares (5.485 millones de euros), Multibank con 3.400 millones de dólares (2.727 millones de euros) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) 3.373 millones de dólares (2.705 millones de euros).

Desde el año 2013, las cifras han demostrado que los bancos locales superan al BDA en este tipo de préstamos. En este sentido, Rolando de León de Alba, gerente general del Banco Nacional de Panamá, explicó que el tipo de clientes agropecuarios que maneja Banconal es distinto al que maneja el BDA, que es un banco de fomento, y en esencia son dos panoramas distintos los que se presentan para ambas instituciones.

A octubre de 2014, la cartera agropecuaria del Banco Nacional de Panamá había tenido un incremento de 7.1%. El directivo de Banconal ha precisado el tema de la tasa de interés del 2% y la nueva tasa del 0% para proyectos nuevos, promovida por el Gobierno Nacional son algunos de los motivos por los cuales el Banconal supera al BDA.

Otro motivo se debe a la presencia del banco en el territorio nacional cerca de los lugares de producción, lo que facilita sus transacciones y operaciones bancarias.

Por otra parte, las estadísticas de la Superintendencia de Bancos reflejan que la ganadería es el sector con mayor adquisición de préstamos. Euclides Díaz, secretario general de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), manifestó que la razón por la que los ganaderos no solicitan un préstamo al BDA es que la entidad “ni fomenta ni presta”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -