El Banco de Crédito Social Cooperativo podría quedar constituido hoy

No Comentado

El Banco de Crédito Social Cooperativo podría quedar constituido hoy

Este jueves se celebra las asambleas generales del Grupo Cooperativo Cajamar en donde se tiene previsto aprobar la constitución del denominado Banco de Crédito Social Cooperativo del que también serán accionistas otras 13 cajas rurales españolas, entre las que destacan Caja Rural Castilla-La Mancha y Caja Rural de Almendralejo.

El nuevo banco contará con un capital social de 1.000 millones de euros que posteriormente se ampliará y tendrá como cabecera a un Grupo Cooperativo Cajamar reestructurado ya que, según el orden del día previsto, se contempla también la liquidación del actual Grupo Cooperativo de Cajas Rurales Unidas.

A finales de septiembre, las cajas implicadas en el nuevo proyecto ya presentaron la solicitud de ficha bancaria en el Banco de España, de forma que esperan iniciar su actividad en el primer trimestre de 2014.

El Banco de Crédito Cooperativo estará al servicio de las cajas que lo constituyen y, a diferencia de lo sucedido con las cajas de ahorro, las cajas rurales “no se transforman o reconvierten en un banco”, sino que lo crean para que “les preste servicios mayoristas, refuerce su solvencia, mejore su eficiencia, sean más competitivas y tengan una cobertura nacional e internacional”.

La nueva entidad liderará el sector de cajas rurales, tanto por volumen de activos, que se cifran en más de 43.800 millones de euros a junio de 2013, así como por el número de entidades adscritas al proyecto, que suman 32.

Así, se trata de una de las pocas entidades financieras españolas que estarán supervisadas por el Banco de España y por la nueva Autoridad Europea. Entre las cajas fundadoras se encuentran la impulsora Cajamar así como por Castilla-La Mancha, Torrent, Vila-real, La Vall, Altea, Almassora, Burriana, Benicarló, Callosa, Utrera, Petrer, Nules, Vinarós, San Vicent, Cheste, Alqueries, Alginet, Baena, Villar, Cañete de las Torres, Nueva Carteya, Adamuz, Vilavella, Turis, Albalat, Les Coves, Almenara, Vilafames, Xilxes y Almendralejo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)