today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Sabadell podría convertirse en uno de los 5 grandes grupos bancarios españoles

Sabadell podría convertirse en uno de los 5 grandes grupos bancarios españoles

banco Sabadell exterior

Banco Sabadell ha sido el único banco que ha presentado una oferta vinculante para quedarse con Caja Mediterráneo (CAM). Si el Banco de España encuentra competitiva la oferta de Sabadell por CAM, la semana que viene el banco que preside Josep Oliu puede convertirse en el quinto grupo español. Adelantaría a Banco Popular, aunque por muy poca diferencia. El objetivo de Sabadell es aprovechar la reestructuración del sector para convertirse en banco sistémico.

La operación puede ser muy arriesgada, pero también puede ser una de las escasas oportunidades que se le presente a Banco Sabadell para dar el salto que tanto anhela desde hace varios años. Oliu lleva 15 años incorporando bancos al grupo para ganar tamaño, pero no ha sido hasta ahora, con la reestructuración financiera, cuando ha visto su gran oportunidad para dar el salto y convertirse en uno de los grandes, y sobrepasar la barrera de los 150.000 millones de euros en activos, lo que les convierte ya en un grupo financiero sistémico.

Santander, BBVA o CaixaBank han optado por no presentar oferta por la caja alicantina pese a la insistencia del Banco de España para que lo hicieran. En el caso de la caja catalana, sí está dispuesta a quedarse con algunos activos, pero nunca estuvo interesada en CAM. BBVA tampoco mostró mucho entusiasmo en esta operación.

Sabadell también tendrá previsiblemente que realizar una importante ampliación de capital, que podría rondar los 2.000 millones de euros, pero parece que la incorporación de CAM al grupo le compensan. Entre otras razones porque como dice Oliu «ahora o nunca». Además, sus principales accionistas empujaban al banco a hacer algo para ganar músculo. Y con esta operación puede matar dos pájaros de un tiro, como reza el refrán. Ganar tamaño y reforzar su solvencia.

De momento, Sabadell pasaría de sumar 95.000 millones en activos a 165.000 millones. Popular con Pastor cuentan con 161.000 millones. Llegaría a casi duplicar su cartera de clientes, al contar con 4,5 millones -Popular con Pastor posee 7 millones-. Su red de oficinas ascendería a 2.302, frente a las 1.339 actuales de Sabadell. Los depósitos alcanzarían los 101.100 millones de euros (98.000 millones suma Popular) y los créditos a 116.000 millones, frente a los 72.000 millones que tiene ahora el grupo catalán.

El supervisor, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), podría anunciar la adjudicación de la caja alicantina la próxima semana. La oferta de Sabadell compite con otras dos, una de Ibercaja y otra del fondo especulativo estadounidense JC Flowers.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -