today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Funcas: las pensiones públicas reducen la desigualdad un 52,5%

Funcas: las pensiones públicas reducen la desigualdad un 52,5%

 

Funcas: las pensiones públicas reducen la desigualdad un 52,5%

Las políticas públicas redistributivas de transferencias e impuestos a los hogares son uno de los principales instrumentos para reducir la desigualdad, siendo las pensiones públicas las responsables de reducirla hasta en un 52,5%.

Así lo asegura el estudio ‘Crisis Económica y desigualdad de renta en España’, realizado por Funcas, que cifra en un 49% la disminución de la desigualdad como consecuencia del efecto de las pensiones en el año 2012, el peor año de la última crisis económica.

Estas cifras reflejan que el sistema público de pensiones español es el instrumento de política económica «más importante» para la redistribución de la renta, que solo en 2015 consiguió reducir la desigualdad hasta en un 52,5%.

Además, este efecto redistributivo se acentúa en periodos de crisis económica, ya que está «estrechamente» relacionado con el aumento del paro. Antes de la llegada de la recesión económica en 2017, las pensiones reducían la desigualdad en un 48,9%.

Sin embargo, el impacto redistributivo de las transferencias en especie, que comprende los servicios públicos de educación y sanidad, experimentó el efecto contrario debido a un menor gasto público como consecuencia de los recortes llevados acabo durante los años de crisis.

De hecho, el impacto de la educación y la sanidad en la redistribución fue del 23,6% en 2007, mientras que descendió al 18,7% en 2012 y al 18,4% en 2015. Por su parte, el efecto de los subsidios de desempleo alcanzó el 9,1% de la redistribución global en 2012.

La publicación señala que España fue el país de la OCDE donde la desigualdad de las rentas de mercado creció más durante la crisis, seguido de Grecia, como consecuencia del aumento del desempleo, la mayor desigualdad salarial y el incremento del número de jubilados.

Pero gracias a las políticas públicas redistributivas, el estudio considera que estas herramientas sociales ligadas al Estado de bienestar «tienen una función redistributiva notable a la hora de reducir la desigualdad de la renta primaria».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -