17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Gortázar (CaixaBank): Los mercados financieros pueden ser el catalizador de las finanzas...

Gortázar (CaixaBank): Los mercados financieros pueden ser el catalizador de las finanzas sostenibles

Gortázar (CaixaBank): Los mercados financieros pueden ser el catalizador de las finanzas sostenibles

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha señalado que los mercados financieros pueden ser el catalizador de las finanzas sostenibles, pero ha reconocido que es necesario todavía desarrollar estándares de medición que faciliten la gestión.

Durante el diálogo #LíderesResponsables organizado por la Fundación Seres, Gortázar ha explicado que toda la filosofía de inversión de CaixaBank integra criterios de sostenibilidad, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

En su opinión, el gran catalizador de las finanzas sostenibles serán los mercados financieros, pues la presión que existe actualmente hacia la sostenibilidad «no viene de los reguladores, sino de los mercados, que a su vez están cambiando porque la sociedad está cambiando».

Sin embargo, el consejero delegado de CaixaBank ha lamentado que todavía queda un camino «largo y complicado» en cuanto al desarrollo de unos estándares que permitan evaluar el impacto social de los proyectos y las empresas.

«La pelota está en el campo, el mundo quiere ir a un mundo de mayor sostenibilidad y responsabilidad en las inversiones, no cabe la menor duda. Pero para saber a qué velocidad y hacia dónde vamos, necesitamos la medición. Si no se puede medir, la gestión es muy complicada», ha avisado.

Gortázar ha señalado que, sin estándares de medición del impacto, «las compañías seguirán haciendo eso de ‘qué buenos somos’ pero no dirán aquello que no hacen bien».

Por todo ello, el directivo ha insistido en que la medición es «crítica» y parte de la solución. «Estamos deseando que esas métricas existan, también la taxonomía que está desarrollando la Comisión Europea, para poder unir las cosas que estamos haciendo con una política más efectiva de comunicación y para poder dirigirlas en el camino correcto», ha explicado.

El consejero delegado de CaixaBank se ha referido al impacto de la pandemia, que ha tenido impacto en todas las personas en mayor o menor medida, y ha puesto en relieve que muchos de los problemas existentes son globales y deben solucionarse entre todos.

«Creo que hemos sembrado en este momento mucho más abono para que haya esa inquietud, pero del dicho al hecho, hay un trecho, y hay que llevar esas ideas a la acción», ha apostillado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -