BBVA celebra el quinto aniversario de los ODS

Comment Off

BBVA celebra el quinto aniversario de los ODS

BBVA ha decidido iluminar el edificio central de su sede corporativa en Madrid, La Vela, para conmemorar el quinto aniversario del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el color azul de Naciones Unidas para recordar una fecha en la que 193 países aprobaron la Agenda 2030 en la sede de la ONU en Nueva York.

BBVA ha situado la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas anunciadas en 2020 y  ha creado un marco de productos transaccionales alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La entidad ha seleccionado en su plan estratégico cinco ODS. Para la acción climática: ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante); ODS 12 (Consumo y Producción Responsable); y ODS 13 (Acción por el Clima). En cuanto a los relacionados con la línea de crecimiento inclusivo, la entidad pone foco en un desarrollo económico inclusivo definido en el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); y en el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).

A través de su Compromiso 2025, BBVA movilizará 100.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025. A 30 de junio de 2021 ya ha superado el 40% de dicho objetivo. La entidad es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas que han celebrado su primer aniversario el martes 22 de septiembre y que definen el papel del sector para transitar hacia un mundo más sostenible. BBVA ya ha consolidado su liderazgo en la colocación de bonos así como en la concesión de préstamos sostenibles. BBVA ha sido el primer banco del mundo en lanzar una emisión de un ‘CoCo’ verde.

La aspiración de BBVA es que todos los productos que ofrece a los clientes, tanto grandes empresas, como instituciones, pymes o particulares, tengan una solución sostenible. Una aspiración que espera alcanzar en 2020 para los principales productos en España. Además, la entidad se ha comprometido a ser neutra en emisiones de CO2 en 2020, lo que implica la asignación de un precio interno a sus emisiones y que se incorporará tanto en la toma de decisiones, como en la planificación y en el presupuesto de BBVA.

Igualmente, destaca la contribución desde el punto de vista social apoyando al ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos). En ese sentido, BBVA invirtió en el ámbito del conocimiento, la educación y la cultura, 77,6 millones de euros en 2019, beneficiando a 7,2 millones de personas. Entre 2016 y 2019, la entidad invirtió 414 millones de euros en programas sociales que beneficiaron a más de 35 millones de personas.

También resulta relevante la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA a la consecución de los ODS. A través de los servicios financieros y el acompañamiento que brinda a emprendedores de bajos ingresos, la Fundación Microfinanzas BBVA tiene un impacto en 12 de los 17 Objetivos.

BBVA y todo el sector financiero juega un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados