Jaime Sáenz de Tejada, el director financiero de BBVA, ha afirmado que la posible operación de venta de su negocio en Chile «no está asociada a ningún cambio estratégico del grupo» en América del Sur.
«Esta oferta no supone un cambio de estrategia en los países en los que la cuota de mercado es pequeña», ha indicado el directivo durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero organizado por el diario ‘Expansión’ y KPMG.
En referencia al interés mostrado recientemente por otra entidad por hacerse con el negocio de BBVA en Chile Sáenz de Tejada ha apuntado que el banco que preside Francisco González tiene que pensar en sus accionistas y «valorar qué decisión supone más valor» para ellos.
Por otra parte, el directivo ha indicado, respecto a la actividad inmobiliaria en España, que «lo importante es cómo se encuentra el mercado subyacente» y «el mercado se está comportando muy bien».
En este sentido, ha señalado que la estrategia de BBVA en este sector es ir reduciendo su exposición. «Es importante entender que las pérdidas contables de la actividad inmobiliaria están reduciéndose gradualmente y no provienen de deterioros adicionales de los activos; de hecho, el resultado de las ventas es bueno», ha señalado.
Para el directivo, el «efecto disruptor» de la digitalización es «tremendo» y la experiencia del cliente «es fundamental». «Somos conscientes de que tenemos que ser más eficientes y llegar más ágilmente a nuestro cliente», ha dicho, y ha avanzado que prácticamente toda la oferta de productos del banco en España estara disponible en el móvil a finales de este año.
Los analistas de Citi dan su visto bueno a la hipotética venta de BBVA Chile, cuyo valor de mercado ronda los 1.200 millones de euros. La transacción permitiría a la entidad compradora (el canadiense Scotiabank) no solo eliminar a un competidor de un tamaño muy similar, sino hacerse con una cuota de mercado total del 13%, lo que le convertiría en el sexto banco del país.
De cerrarse la venta, BBVA abandonaría Chile, la economía más sólida y próspera de Latinoamérica. Sin embargo, tal y como resaltan desde el equipo de análisis de Bankinter en otro reciente informe, «la razón de esta venta tiene que ver con la imposibilidad de lograr un salto de masa crítica en el país. La creciente exigencia de solvencia obliga a los bancos a ser muy selectivos», explican. Los propios responsables de BBVA ya habían reconocido que aspiraban a cuotas de mercado mayores.