18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Los bancos de las antiguas cajas ganan un 12,5% menos

Los bancos de las antiguas cajas ganan un 12,5% menos

Los bancos de las antiguas cajas ganan un 12,5% menos

Los bancos creados por las cajas de ahorro adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 1.802 millones de euros en el primer semestre de 2016, un recorte interanual del 12,5 %, debido básicamente a la ausencia de ingresos extraordinarios.

La patronal de estas entidades explica que en la primera mitad de 2015 tuvieron «ganancias de carácter extraordinario por un importe relevante» que no se han registrado en 2016.

En cuanto a los márgenes de la cuenta, el de intereses -que recoge los principales ingresos del sector- se redujo un 13,5 % interanual debido al entorno de tipos de interés «en mínimos históricos».

Asimismo, las comisiones netas se redujeron un 4,3 % interanual, en tanto que los resultados por operaciones financieras (ROF) cayeron un 37 % interanual, «debido a la generación de unas menores plusvalías por la rotación de las carteras de renta fija» en relación al mismo periodo de 2015.

Esto condujo a un margen bruto de 8.993 millones de euros, casi un 15 % menos que un año antes, caída que se vio compensada por la moderación de los gastos de explotación, que descienden un 13,3 % frente a junio de 2015.

De esta manera, «el esfuerzo realizado por el conjunto de las entidades adscritas a CECA en la contención y racionalización de los costes» permitió mantener prácticamente estable la ratio de eficiencia en el 50,7 %, sólo un punto porcentual por encima del nivel alcanzado un año antes.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros se redujeron un 55 % interanual, debido a la mejora de la calidad crediticia de los activos y a una gestión más activa del riesgo.

En cuanto a la actividad crediticia, la CECA informa de que el crédito a la clientela cayó un 1,2 %, hasta 495.278 millones en préstamos y anticipos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -