today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA baja al 2% su previsión sobre el PIB de Uruguay

BBVA baja al 2% su previsión sobre el PIB de Uruguay

BBVA baja al 2% su previsión sobre el PIB de Uruguay

BBVA ha bajado sus proyecciones de crecimiento para Uruguay al 2%, desde el 2,6% anterior, mientras espera una aceleración de la inflación y una mayor depreciación de la moneda.

En 2014, Uruguay creció un 3,5%, registró una caída interanual de su PIB del 0,1% en el segundo trimestre, y un descenso del 1,8% en relación a enero-marzo, debido a un menor consumo interno y mayores costos energéticos.

Uruguay es un país agrícola-ganadero,que se ha visto afectado por la situación económica y política de sus vecinos y clientes, Brasil y Argentina, así como por la desaceleración de China, su principal comprador.

El presidente ejecutivo de BBVA en Uruguay,  Antonio Alonso, ha señalado en una entrevista que “el terreno de juego se complica. El Servicio de Estudios de BBVA está haciendo revisar sus proyecciones de crecimiento en términos de PIB, en términos de dólar y en términos de inflación”.

En el primer semestre del año, la entidad bancaria estimaba un crecimiento del 2,6% para 2015 y del 3% en 2016, así como un tipo de cambio de 28 y 30 pesos por dólar para este y el próximo año.

Sin embargo, Antonio Alonso ha explicado que “las (nuevas) previsiones apuntan a un crecimiento en el entorno del 2% (…) Para el dólar prevemos un cierre en el entorno de entre 30 y 30,4 (pesos) para este año y 32,9 para el 2016”.

Estas proyecciones se mantienen en línea con las expectativas del Gobierno, que proyectó para este y el próximo año una expansión entre un 2% y 2,5%.

En relación a la moneda uruguaya, ha acumulado una depreciación del 19,9% en lo que va de este año ante el fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel global, lo que ha llevado al banco central a intervenir con el objetivo de mitigar volatilidades en el tipo de cambio mientras disminuye sus altas reservas.

La tasa inflacionaria anual se ubica en un 9,5% al mes de agosto, superior al techo del rango meta oficial de un 7%. Ante este escenario, BBVA prevé una inflación para este 2015 del 9,2% y un 8,6% para el 2016.

Alonso ha culminado la entrevista señalando que “es un escenario más complicado del que venimos teniendo en los últimos años, que fueron una maravilla. Este año en que estamos es un terreno de juego diferente y probablemente el que venga también será más o menos en esta línea”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -