A través del intercambio, CaixaBank potencia la economía circular en España, ya que la iniciativa está presente en todas las comunidades autónomas. A nivel nacional, en el primer semestre del año, el proyecto ‘ReUtilízame’ ha sumado al programa 30 empresas y 192 entidades receptoras. Además, ha destacado que el programa se lleva a cabo con «la garantía y supervisión de los equipos de CaixaBank para asegurar la idoneidad de los participantes y que la información entre empresas y entidades participantes sea correcta».
Así, la entidad financiera ha informado que la iniciativa ha presentado «grandes beneficios» para las empresas donantes de artículos en desuso y para las entidades sociales que los reciben, así se ha «tejido una red de solidaridad que cada vez cuenta con más colaboradores».
En este sentido, las empresas participantes de ‘ReUtilízame’ «reducen y evitan costes de almacenaje, además generan un impacto social positivo porque cubren las necesidades de las entidades sociales y de sus beneficiarios». Este intercambio ha permitido alargar la vida útil de los materiales, así como reducir los residuos y colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por último, Caixabank ha explicado que la iniciativa ha permitido a las empresas adherirse a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que «prohíbe la destrucción de excedentes no vendidos de productos textiles, electrodomésticos y juguetes», por lo que ofrece una alternativa a través de la donación y reutilización de los materiales en desuso en buen estado.