Norges Bank recomienda invertir más en empresas norteamericanas

Comment Off

Norges Bank recomienda invertir más en empresas norteamericanas

Norges Bank, el banco central noruego, ha recomendado que el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, invierta más en acciones de empresas de Norteamérica y menos en empresas europeas, según una carta remitida por la institución al Ministerio de Finanzas del país escandinavo.

Este organismo será el encargado de adoptar una decisión definitiva sobre la distribución geográfica de la cartera del vehículo inversor, que invierte en el exterior los ingresos públicos procedentes del gas y el petróleo.

“El consejo de Norges Bank es que la distribución geográfica debería ajustarse aún más, aumentando el peso de las acciones en Norteamérica y reduciendo el peso de las acciones en los mercados desarrollados europeos”, recomienda el banco central noruego en respuesta a la solicitud de asesoramiento por parte del Ministerio de Finanzas.

En el segundo trimestre de 2019, la inversión en renta variable, que suponía el 69,3% de la cartera del fondo noruego, reportó a la entidad una rentabilidad del 3%. En concreto, el peso de las acciones de empresas norteamericanas era del 41,8%, y las inversiones en empresas del Viejo Continente representaban el 33,4% de la posición del fondo en renta variable, mientras que las de Asia y Oceanía alcanzaron el 21,9%.

El instituto emisor noruego recuerda que durante los últimos 25 años, las acciones norteamericanas han proporcionado al fondo soberano de Noruega un retorno anual del 9,9%, frente al 8,3% de las acciones de mercados desarrollados en Europa, el 5% del resto de mercados desarrollados y el 6,7% de las acciones de mercados emergentes.

Asimismo, el banco señala que en el mismo periodo de tiempo, la volatilidad registrada como desviación anual estándar fue del 14,8% en Norteamérica y del 17,3% en los mercados desarrollados de Europa, así como del 17,1% en otros mercados desarrollados y del 23,3% en mercados emergentes.

Desde su establecimiento en 1998, el fondo soberano de Noruega ha asignado un mayor peso proporcional a las acciones de empresas europeas de mercados desarrollados, con un factor de 2,5, mientras que a las acciones de empresas norteamericanas se les ha asignado un factor de 1, y a las de otros mercados desarrollados y mercados emergentes un factor de 1,5.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados