Caída de depósitos de la banca española

No Comentado

Billetes de euro

El sector privado español redujo un 5% los depósitos guardados en los bancos españoles el pasado julio, hasta los 1,509 billones de euros. Se trata de la mayor caída desde 1997, cuando empiezan las series del BCE.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), citados por Reuters, los ahorros a plazo de familias y empresas en la banca española cayeron en julio casi un 5%, desde los 1,583 billones de euros del mes anterior.

Los depósitos minoristas se han convertido en una de las principales fuentes de financiación de las entidades financieras, después de que los mercados de financiación mayorista dejasen de funcionar con normalidad a raíz de la crisis financiera que empezó en 2008.

La dificultad de financiarse en el exterior obliga a los bancos a luchar por conseguir los depósitos de familias y empresas. Sin embargo, estos ahorros se están desplanzando hacia otro tipo de productos, como los propios pagarés bancarios o las letras del Tesoro, que ofrecen mejores rentabilidades.

La incertidumbre que rodea algunas de las entidades españolas puede haber contribuido a la salida de los ahorros en julio, aunque todos los depósitos están garantizados hasta los 100.000 euros por persona y cuenta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Los datos del BCE muestran, en cambio, una inversión de tendencia en Grecia, donde los depósitos bancarios repuntaron un 2% en julio, después de las fuertes caídas de los meses anteriores.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)