17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Bankia toma medidas de austeridad

Bankia toma medidas de austeridad

Bankia

Bankia ha regulado los ‘bonus’ de los trabajadores de su red de oficinas al vincularlos a la consecución de objetivos y ha congelado las aportaciones a los planes de pensiones como medida de austeridad, según lo acordado entre la correspondiente dirección y los sindicatos de la entidad nacionalizada.

Así lo han pactado responsables del banco con representantes sindicales de CC.OO, UGT, ACCAM, SATE, CSICA y CGT, que el pasado 18 de julio suscribieron un acuerdo de principios sobre la armonización de condiciones laborales de los trabajadores de Bankia, fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja.

El documento avala que los sistemas de retribución variable estarán vinculados tanto a los resultados globales de la entidad, entre los que figuran el margen financiero y las comisiones para 2012, como a objetivos cuantitativos y a variables de desempeño personal.

La retribución variable de referencia para un director de oficina puede alcanzar los 7.500 euros anuales, aunque esta cuantía podría ascender a un máximo de 10.500 euros, siempre en función del cumplimiento de dichas variables.

Para el cargo de subdirector de oficina, el bonus de referencia se eleva hasta 4.500 euros, pero también podrá incrementarse en un 40% en el supuesto más elevado, mientras que la fecha prevista de abono de las retribuciones variables será el mes de marzo del ejercicio siguiente, sin que se puedan realizar entregas a cuenta.

La negociación de estos acuerdos se emprendió cuando Rodrigo Rato aún era presidente de Bankia. Ahora bajo la presidencia de Goirigolzarri, estos pactos laborales en Bankia se inscriben en el objetivo de reducción de gastos de 200 millones para los ejercicios 2012 y 2013.

Asimismo, el texto del acuerdo recoge que «desde el 1 de julio de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2012 no se realizarán aportaciones a los empleados de Bankia en los planes de pensiones o instrumentos equivalentes».

No obstante, la medida acordada en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri no se aplicará a los jubilados parciales, y serán una excepción las aportaciones que deriven de planes de reequilibrio por reconocimiento de servicios pasados.

La entidad, que ya cuenta con dinero público por importe de 4.465 millones de euros, está a la espera de recibir otra ayuda pública de 19.000 millones de euros procedentes del rescate bancario acordado por España con la UE por valor máximo de 100.000 millones de euros.

Está previsto que el Consejo de Ministros dé ‘luz verde’ este viernes 31 de agosto al real decreto de reordenación financiera para dar cumplimiento al memorando sellado con la UE para recibir la ayuda dirigida a recapitalizar el sistema financiero.

La entidad nacionalizada aún no ha dado a conocer los resultados del primer semestre, y cuenta de plazo legal hasta el próximo 31 de agosto para hacerlo, fecha en que está prevista la aprobación del decreto, condición necesaria para recibir la ayuda europea de 100.000 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -