12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander): "En el segundo trimestre obtuvimos buenos resultados, gracias...

Ana Botín (Banco Santander): «En el segundo trimestre obtuvimos buenos resultados, gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías”

Ana Botín (Banco Santander): "En el segundo trimestre obtuvimos buenos resultados, gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías”

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs).

Según explicó la entidad, excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010.

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: «En el segundo trimestre, obtuvimos buenos resultados una vez más, con un crecimiento del margen neto del 13% gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios”.

“Seguimos desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica. En un momento en el que nuestros clientes nos necesitan más que nunca, continuamos apoyándoles y así lo refleja otro aumento del volumen de créditos y depósitos en el trimestre. Nuestro compromiso con la banca responsable y la transformación digital dan sostenibilidad y calidad a nuestros resultados, inversión que es clave para nuestro éxito futuro y permite que mejore nuestra ratio de eficiencia, hasta el 45,7%, y la satisfacción de clientes siga aumentando”, añadió Ana Botín.

El crecimiento de los volúmenes de negocio (+2% en crédito, +4% en depósitos) impulsaron estos buenos resultados. Santander tiene como prioridad apoyar a sus clientes, aumentar los ingresos y hacer una gestión eficaz del margen de intereses y del control de costes.

Respecto a la diversificación geográfica y de negocio de Santander, sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo. El beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones de euros (+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros.

En Estados Unidos, el grupo alcanzó un beneficio récord de 1.291 millones de euros en el semestre, lo que refleja el éxito de la estrategia del banco en el país, donde Banco Santander ha anunciado recientemente dos operaciones: un acuerdo para adquirir el bróker independiente líder en renta fija Amherst Pierpont y una propuesta para adquirir los minoritarios (20%) de Santander Consumer USA.

El beneficio del grupo también creció en todas las regiones y negocios globales, sobre todo en Brasil, Reino Unido, España y Chile. Por su parte, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) obtuvo un beneficio ordinario de 1.197 millones de euros, un 45% más. Santander CIB ha logrado posiciones de liderazgo en los rankings de financiaciones estructuradas (primero de Latinoamérica y Europa por número de operaciones) y en los negocios de deuda y de renta variable en Europa y Latinoamérica. Wealth Management & Insurance aporta al beneficio del grupo 1.084 millones de euros, un 9% más, tras aumentar a doble dígito los activos gestionados y las primas emitidas.

A su vez, el margen de intereses aumentó un 8% en el primer semestre tras registrar el mejor trimestre desde que empezó la pandemia, debido fundamentalmente a los volúmenes de crédito y depósitos y el menor coste de estos últimos. El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en el Reino Unido (+29%), España (+10%) y Brasil (+10%).

Los ingresos por comisiones alcanzaron niveles anteriores a la pandemia (+8%), con crecimientos en productos y servicios de mayor valor añadido, sobre todo en Santander CIB y Wealth Management & Insurance. El incremento interanual de la facturación de tarjetas (+26%) y terminales puntos de venta o TPV (+54%) son reflejo de la recuperación, que también se vio en fondos de inversión (+18%).

Como resultado, los ingresos totales aumentaron un 8%, hasta 22.695 millones, lo que, junto con el control de costes, contribuyó a aumentar el beneficio antes de provisiones (margen neto) un 13%, hasta 12.318 millones de euros.

El 52% de las ventas se realizaron a través de canales digitales durante el primer semestre, frente al 44% del mismo periodo del año anterior, y el número de clientes que utilizan canales digitales y móviles aumentó en más de cinco millones en los últimos doce meses. Según Banco Santander, el crecimiento en uso de servicios digitales ha contribuido a mejorar la ratio de eficiencia (45,7%), que es una de las mejores del sector, y la satisfacción del cliente, dado que siete de los principales mercados del grupo ya están entre los tres mejores de acuerdo con clasificaciones de net promoter score (NPS).

La calidad crediticia siguió mejorando. Las dotaciones por insolvencias se redujeron un 42% en euros constantes, hasta los 3.753 millones de euros, y el coste del crédito se situó en el 0,94%, mejor de lo previsto según indica la entidad.

El Santander indicó que estos resultados dieron lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% (RoTE ordinario, 12,6%), por encima del coste de capital, y a un valor contable tangible (TNAV) por acción de 3,98 euros, tras crecer un 4% en el trimestre.

Por su parte, la ratio de capital CET1 se situó en el 12,11% tras aumentar en 27 puntos básicos en los últimos 12 meses y se mantiene por encima del rango objetivo del 11-12%. En el trimestre, el banco generó 7 puntos básicos de capital orgánicamente tras reservar 18 puntos básicos para una posible remuneración a los accionistas. El banco seguirá reservando a este nivel a lo largo del año, dado que tiene el objetivo de restablecer un payout del 40-50% del beneficio ordinario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -