today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA logra un beneficio de 2.306 millones en el primer semestre

BBVA logra un beneficio de 2.306 millones en el primer semestre

BBVA logra un beneficio de 2.306 millones en el primer semestre

BBVA, presidido por Francisco González, ha logrado un beneficio de 2.306 millones en el primer semestre de 2017, un 25,9% más respecto al dato del mismo período de 2016.

El ‘banco azul’ atribuye el resultado registrado entre los meses de enero y junio a la buena evolución de los ingresos recurrentes y a la moderación en sus gastos de explotación, así como a la reducción de saneamientos.

«Los resultados del segundo trimestre confirman las buenas tendencias del comienzo de año, tanto en los resultados financieros como en transformación y creación de valor para el accionista», comentó al respecto de las cuentas semestrales el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

El margen de intereses de BBVA alcanzó los 8.803 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, un 5,2% más (+9,6% sin considerar el impacto de los tipos de cambio. En el segundo trimestre, el banco que preside Francisco González alcanzó un margen de intereses de 4.481 millones de euros, el más alto de los últimos siete trimestres.

Por su parte, los ingresos por comisiones avanzaron un 4,5% (+8% sin tener en cuenta los tipos de cambio), hasta alcanzar los 2.456 millones de euros.

El margen bruto semestral alcanzó 12.718 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4% (+7,8% a tipos de cambio constante), gracias al crecimiento del el 5,1% (+9,2% sin considerar el impacto de las divisas) de los ingresos recurrentes. El margen neto alcanzó los 6.407 millones de euros, un 8,6% por encima del registrado en el primer semestre del año anterior (+13,9% excluyendo el efecto del tipo de cambio).

Por otra parte, BBVA ha subrayado la caída de préstamos morosos en algo más de 800 millones de euros en el trimestre, principalmente en el área ‘non core real state’, que permitió situar la tasa de morosidad en el 4,8% a cierre de junio, desde el 4,9% de diciembre de 2016, con una cobertura del 71%, frente al 70% anterior. El coste del riesgo se mantuvo en niveles del 0,9%.

En términos de solvencia, BBVA generó 20 puntos básicos de capital en el semestre. A cierre de junio, el ratio CET1 ‘fully-loaded’ alcanzó niveles del 11,1%, en línea con el objetivo de 11% fijado por la entidad. Esta ratio incorpora el impacto negativo de la compra del 9,95% adicional en Garanti –operación que se cerró en marzo–.

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela cayó un 1,4% con respecto a diciembre, aunque en términos constantes creció un 1%. Los volúmenes de crédito aumentaron en las geografías emergentes y continuó el desapalancamiento en España y Estados Unidos, alcanzando los 424.405 millones de euros a junio. Por su parte, los depósitos cayeron un 1,7%, hasta situarse en 394.626 millones de euros.

En relación a la digitalización, BBVA contaba con 19,9 millones de clientes que se relacionaban con la entidad por canales digitales, un 22% más que un año antes, mientras que los clientes que interactúan a través del móvil se incrementaron un 42%, hasta 14,5 millones.

Asimismo, las transacciones realizadas por canales digitales aumentaron significativamente desde un 16,8% que se obtuvo de media en el ejercicio 2016, hasta el 22,2% entre los meses de enero y junio.

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido en España de 670 millones de euros entre los meses de enero y junio, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, en un entorno condicionado por unos tipos de interés en mínimos históricos.

El margen de intereses del negocio español de BBVA retrocedió un 3,9%, que el banco achaca a la venta de carteras mayoristas, aunque la contribución «positiva» de los negocios mayoristas propició que los ingresos por comisiones se incrementaran un 3%.

Por su parte, los resultados de operaciones financieras (ROF) disminuyeron un 18,5% respecto al primer semestre de 2016, cuando se incorporaron las plusvalías generadas por la operación Visa.

Asimismo, los gastos de explotación cayeron un 4,4% al materializarse sinergias por la integración de Catalunya Banc, así como las generadas por la implantación de planes de eficiencia.

En España, la tasa de mora mejoró en el primer semestre hasta llegar en junio al 5,7%, desde el 5,8% de diciembre, con la cobertura estable en el 53%.

Respecto a la actividad bancaria en el territorio nacional durante el primer semestre, el nuevo crédito a empresas creció un 12,8%, mientras que la nueva financiación al consumo lo hizo en un 24%. En España, los depósitos de clientes en gestión crecieron un 1,4% con respecto a marzo.

El resultado del negocio en México de BBVA ascendió a 1.080 millones de euros, un 16,4% más, con un avance del margen de intereses del 9,2% y del 11,7% en comisiones.

El Turquía, el resultado atribuido de BBVA creció un 39,3%, hasta 374 millones de euros, con un incremento del margen de intereses del 21,3% y una subida de las comisiones del 8,4%. En este punto el banco ha recordado que el incremento de la participación en Garanti hasta el 49,85% ha generado un impacto positivo de aproximadamente 54 millones de euros en su cuenta de resultados.

Por su parte, el negocio en Estados Unidos incrementó un 62,4% su beneficio, hasta 297 millones de euros, mientras que en América del Sur las ganancias de BBVA disminuyeron un 3%, hasta 404 millones de euros.

El beneficio neto de BBVA entre los meses de abril y junio se situó en 1.107 millones de euros, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2016, que la entidad atribuye a unos menores ingresos extraordinarios.

El margen de intereses se incrementó un 6,4% en el segundo trimestre, hasta 4.481 millones de euros, y los ingresos por comisiones crecieron un 3,7%, hasta 1.233 millones de euros.

Por su parte, el margen bruto de BBVA durante el segundo trimestre del año descendió un 1,7%, para situarse en los 6.336 millones de euros. El margen neto se redujo un 3,8%, hasta los 3.161 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -