today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA reduce sus beneficios un 7,5% en el primer semestre

BBVA reduce sus beneficios un 7,5% en el primer semestre

BBVA, entidad presidida por Francisco González, ha obtenido un beneficio de 2.339 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,5% menos que en el mismo período de 2010. Sin embargo, se trata de un 12,5% más que los beneficios obtenidos en el segundo semestre de 2010, mostrando un cambio de tendencia.

El banco que preside Francisco González ha destacado que su modelo de negocio ha permitido generar resultados «de forma sólida y recurrente en entornos complejos», tal como demuestran las ganancias logradas en los seis primeros meses del presente ejercicio.

Además, según ha subrayado el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, «las pruebas de resistencia a la banca europea pusieron de manifiesto la indiscutible fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio». El BBVA, el segundo banco español, quedó muy bien parado en estos exámenes, ya que se colocó como la séptima entidad más solvente del sistema europeo.

El banco destacó que todas las áreas de negocio contribuyeron de forma positiva al resultado semestral. Así, el margen de intereses ascendió a 6.389 millones de euros entre enero y junio, un 7,9% menos que en igual periodo del año pasado, en tanto que al margen bruto sumó 10.425 millones de euros, un 4,2% menos, y el margen neto alcanzó los 5.587 millones de euros, un 14% inferior al del primer semestre de 2010.

La diversificación geográfica también en caso del BBVA justifican la capacidad de resistencia de sus beneficios, ya que el 53 % de los ingresos se originaron en mercados emergentes, lo que compensó la menor aportación de los mercados desarrollados, en los que se han centrado en fortalecerse.

Así, en España, la entidad ganó 896 millones de euros en la primera mitad del año, un 34% menos que un año antes, en tanto que en México, su principal motor al otro lado del Atlántico, el beneficio neto se situó muy cerca del de España, en 885 millones y creció el 10,5%. Por áreas también destaca el resultado de una de sus últimas apuestas, el banco turco Garanti, gracias al cual ganó 449 millones en la región de Euroasia, el 65 % más.

El BBVA terminó junio con una tasa de morosidad del 4%, ligeramente inferior al 4,1% de marzo y al 4,2% del mismo mes de 2010, dice la nota, que añade que la tasa de cobertura se mantuvo en el 61%. La morosidad también mejoró en España hasta el 4,7%, frente al 4,8% registrado en marzo.

Los saneamientos crediticios alcanzaron los 1.978 millones de euros hasta junio, un 15,8% menos que en el mismo periodo de 2010, mientras que la prima de riesgo del grupo mejoró 11 puntos básicos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 1,09%, con una tasa de cobertura del 61%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -