22.2 C
Madrid
martes, agosto 3, 2021
Inicio Bancos Fundación Banco Santander publica un libro de Alfonso Hernández Catá

Fundación Banco Santander publica un libro de Alfonso Hernández Catá

Fundación Banco Santander publica un libro de Alfonso Hernández Catá

La Fundación Banco Santander ha publicado ‘El alma de los muertos. Cuentos, bestiario, haikus, semblanzas’, de Alfonso Hernández Catá, dentro de su colección Cuadernos de Obra Fundamental.

Alfonso Hernández Catá fue un autor de gran prestigio en su época, pero que «hoy ha sido olvidado, a pesar de ser una figura reconocida en Cuba».

La Fundación Banco Santander contribuye al ámbito literario recuperando escritores, textos inéditos o desconocidos y movimientos literarios olvidados de cualquier género que han nacido entre finales del siglo XIX y principios del XX, a través de la Colección Obra Fundamental y los Cuadernos de Obra Fundamental.

Hernández Catá fue un cuentista, escritor, poeta, periodista y diplomático, cuyo padre era militar español y su madre, hija de uno de los grandes nacionalistas cubanos. Según el antologador de la obra, Juan Pérez de Ayala, «gozó de reconocido prestigio en sus dos patrias, y ahora es más recordado en Cuba de lo que es en la otra».

Su primer encuentro con la disciplina castrense, a los dieciséis años, le ocasionó un fuerte rechazo, e influiría posteriormente en algunos de sus cuentos. «Esto irá conformando una fuerte actitud pacifista que se radicalizará ante los conflictos bélicos que surgirán en España y Europa», ha subrayado Pérez de Ayala.

Siendo cónsul de Cuba en Madrid en 1921, Alfonso Hernández Catá fue cesado por la protesta del gobierno español frente a una serie de crónicas suyas publicadas en ‘El Mundo’, donde se oponía a la Guerra del Rif, y contaba el malestar por la marcha a filas de los jóvenes españoles. Lo mismo ocurrirá en 1933, cuando se oponga al Gobierno del General Machado en Cuba y apoye la revolución de los estudiantes, lo que traerá consigo su cese como cónsul de Cuba en Madrid, y su enfrentamiento con el embajador.

En opinión del escritor y académico José María Merino, que ha presentado el volumen publicado por la Fundación Banco Santander, «es una magnífica colección de relatos localizados en muy diversos espacios, entre los que no faltan el mar, la selva o la guerra, que muestran con destreza, mediante un peculiar simbolismo, la capacidad obsesiva y alucinatoria del ser humano».

Francisco Javier Expósito, responsable de literatura de la Fundación Banco Santander, ha afirmado que se está «ante el redescubrimiento de uno de los grandes olvidados de la cultura iberoamericana del siglo XX».

Banco Santander tiene un compromiso sólido con la difusión de la cultura y el conocimiento en todos los países donde opera. En España, su principal brazo es la Fundación Banco Santander, que impulsa con diversos programas el arte, la literatura, la música y la historia.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -