Tres consejos de Banco Santander para hacer compras más seguras desde casa

Comment Off

Tres consejos de Banco Santander para hacer compras más seguras desde casa

Banco Santander ha compartido una serie de recomendaciones de seguridad para los ciudadanos tengan en cuanta en las próximas compras. La entidad es una de las empresas que ha mantiene una campaña permanente para evitar que los ciudadanos caigan en manos de ciberdelincuentes.

En los últimos meses, las compras online se han convertido en gran parte de la cotidianidad: alimentación, ropa, accesorios para hacer ejercicio, juguetes o dispositivos electrónicos. Ante el confinamiento, los bajos costes de gastos de envío y la facilidad a la hora de hacer las transacciones, las compras por Internet son cada vez más atractivas.

Desde hace unos años, la cultura de las compras online viene ganando espacio dentro de los hábitos de los españoles. Según la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2019 del INE, más de 20,2 millones de personas (el 58,0% de la población de 16 a 74 años, frente al 53,3% de 2018) realizaron operaciones de comercio electrónico en el último año. Los productos o servicios más comprados fueron alojamiento de vacaciones (por el 56,1% de los compradores), material deportivo y ropa (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%). El gasto medio por compra es de 60,5 euros.

Además, un informe publicado en enero por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reveló que el crecimiento del comercio electrónico en España es imparable. Las ventas realizadas a través de internet rozaron los 12.000 millones de euros en volumen de negocio.

Los consejos de Banco Santander son:

1. Asegurarse que la tienda online en la que harás tu compra es legítima

El principal consejo del Santander es revisar qué tipo de reputación tiene el sitio web, basándose en los comentarios de otros usuarios, especialmente si es un sitio nuevo al que nunca se ha accedido. Si es una tienda conocida a nivel general, es importante comprobar que la dirección web del comercio es la correcta, especialmente si se llega a la tienda a través de un enlace de texto, e-mail o redes sociales. También es clave navegar por sitios web que comiencen por HTTPS, no HTTP, más aún cuando se maneja información sensible o se realiza algún pago.

2. Hacer pagos seguros

Los comercios habitualmente ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta de débito o crédito, aunque en algunos casos existe la opción de utilizar otros métodos de pago como transferencia bancaria, PayPal, ApplePay, GooglePay o AmazonPay, entre otros. Es importante familiarizarnos con estos métodos y conocer la protección que ofrecen (por ejemplo, Verified by Visa o MasterCard Secure). Estos servicios añadirán una capa extra de seguridad en el momento de validar el pago.

3. Guiarse por el instinto

A la hora de las compras online no se deben ignorar los instintos y los aspectos básicos de seguridad. Por ello, el Santander insiste en que es clave pensar antes de hacer clic o responder: Por ejemplo, si un usuario recibe un e-mail por parte de un comercio con una oferta muy buena como para resistirse (y que además no esperaba), no está de más buscar señales de phishing.

El phishing es un método de ataque a través del e-mail enviado por un delincuente pretendiendo ser otra persona, compañía o sitio de confianza para robar contraseñas o información sensible. También lo hacen para tomar el control del ordenador. Los criminales utilizan esta técnica para invitar a los usuarios a hacer clic en un enlace, descargar contenido adjunto que infecte sus dispositivos con software malicioso o les haga compartir datos personales. Por esta razón, hay que desconfiar si parece extraña la dirección de correo de quien envía el mensaje, si no se ha solicitado esa información o no se es usuario de ese servicio. La clave está en visitar las páginas web o consultar directamente con la empresa o el proveedor de servicio en cuestión.

También es fundamental mantener las contraseñas seguras. Si se necesita crear una cuenta en la web del comercio online no es bueno reutilizar las contraseñas (especialmente aquellas que se usan para las cuentas bancarias). Los expertos en ciberseguridad del Santander aconsejan utilizar la autenticación multi-factor (MFA) siempre que sea posible, ya que sirve para aplicar varios niveles de seguridad a las cuentas.

Banco Santander también recomienda a los usuarios de comercios electrónicos ser discretos online y en público, controlando la información personal que se publica y con quién. Además, recomiendan proteger la información y el equipo: es mejor hacer las compras desde casa u oficina antes que utilizas una red de wi-fi pública. Finalmente, en caso de sospechas, no hay que dejar de reportarlo al banco o al proveedor de pago.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados