BBVA Open Talks se concentra en la inversión en ‘startups’

Comment Off

BBVA Open Talks se concentra en la inversión en ‘startups’

La 26ª edición de BBVA Open Talks, celebrada en Barcelona y Madrid, se concentró en la inversión en ‘startups’, que está viviendo un momento álgido en España. En 2018 se invirtieron 1.400 millones euros en casi 300 operaciones, convirtiéndose en el cuarto país de la UE en inversión en empresas emergentes.

En el encuentro, expertos del ecosistema de innovación trataron este fenómeno y desvelaron las principales claves para invertir en ‘startups’.

“Una ‘startup’ es como un coche de F1, el éxito no solo depende del conductor sino de todo lo que le rodea”. Esta fue una de la principales conclusiones de la 26º edición de BBVA Open Talks celebrado en Barcelona y Madrid. El evento, referencia en el mundo de las ‘startups’, reunió a diferentes expertos del ecosistema de la innovación e inversión para acercar al público las claves para invertir en una ‘startup’.

Xavier Llinares, director de la Territorial Cataluña de BBVA, y Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA, inauguraron ambos eventos resaltando la importancia para BBVA “de generar espacios de conexión y conocimiento dentro el ecosistema para impulsar la innovación, ya que ello nos ayuda a seguir al frente de la transformación digital.”

Por su parte, Pedro Muñoz responsable de BBVA Open Innovation en España destacó en ambas sesiones que para que esta innovación fluya “el capital es fundamental, sin él no existiría el ecosistema”.

La prueba de que este capital está presente vino de la mano de Paula Sancho, quién presentó un estudio del IESE con los principales números de crecimiento del sector. Destacó que en “España en 2018 hubo 1.400 millones de euros invertidos en casi 300 operaciones, situando nuestro país como el cuarto en la UE en inversión en ‘startups’”.

Sancho también remarcó que “en España es donde se encuentran las operaciones más pequeñas, la media de operación es de 500.000 euros, y en Reino Unido, en cambio, es de 1,5 millones de euros”.

Según la experta del IESE “estamos en un mercado maduro, la tendencia es cada vez más a la concentración y a rondas de inversión más grandes. Una muestra de ello es que de los 1.400 millones de euros invertidos en 2018 un 36% responde a tan solo 10 operaciones.” Añadió que “cada vez hay más operaciones realizadas por grupos de 3 o 4 co-inversores.”

Por su parte, Nacho Ormeño, socio fundador de la plataforma de inversión Startupxplore, auguró un buen futuro para el sector. De hecho, “2018 registró un crecimiento del 4% frente a 2017 y todos los datos indican que el crecimiento continuará siendo positivo”. Madrid, con 30,3%, y Barcelona, con 26,3%, son las ciudades donde se registran mayor nacimiento de ‘startups’. Valencia y Bilbao comienzan a coger velocidad y también empiezan a representar un porcentaje significativo con 14,8% y 4,5% respectivamente.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados