Este pasado jueves 27, Banco Santander ha sido el anfitrión en su sede corporativa de la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid) de una de las reuniones anuales de CDP, una organización internacional sin ánimo de lucro especializada en impacto medioambiental.
El evento ha contado con cerca de 100 asistentes, y ha permitido reunir a los responsables de sostenibilidad de las principales empresas con presencia en España.
La reunión en la sede de Banco Santander ha servido para compartir prácticas e iniciativas ambientales, respuestas a nuevos requerimientos, y otras soluciones, para reducir el impacto ambiental de las empresas.
El evento también ha tratado el tema del cambio climático y la biodiversidad, la ruta hacia las cero emisiones netas, la financiación sostenible, y las finanzas con efectos positivos para la naturaleza.
Asimismo, ha tratado las novedades de los cuestionarios de clima, agua, y bosques que desarrolla CDP con el objetivo de evaluar el desempeño de las empresas en estos ámbitos.
Banco Santander se encuentra dentro de la Lista A de cambio climático de 2022 de CDP, en base a su compromiso en materia de sostenibilidad y acción contra el cambio climático.
La organización CDP analiza aspectos como la gobernanza y la estrategia del cambio climático, la gestión de los riesgos y oportunidades, el establecimiento de objetivos, y la gestión de la biodiversidad.
La entidad presidida por Ana Botín pretende alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París, y además ha establecido objetivos parciales de reducción de emisiones para 2030 en varios sectores intensivos en carbono de su cartera, como por ejemplo, los ámbitos del carbón térmico, la generación de electricidad, la energía (petróleo y gas), la aviación y el acero.
Banco Santander comunicará antes de marzo de 2024 sus objetivos intermedios de descarbonización para el resto de carteras más intensivas en emisiones del Grupo, en cumplimiento con lo establecido por Net Zero Banking Alliance (NZBA), la alianza desarrollada por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI), de la que Banco Santander es miembro fundador.
La entidad presidida por Ana Botín se sitúa como banco líder en financiación de energías renovables desde hace más de 10 años. En 2022 se ha colocado entre los dos mejores bancos en número y volumen de las transacciones a nivel global, con una capacidad instalada de 15,6 gigavatios (GW), que evitan la emisión de 152 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Banco Santander mantiene su compromiso de recortar su impacto medioambiental directo aplicando diversas medidas de eficiencia, y así, persigue el objetivo obtener toda la energía eléctrica que utiliza de fuentes renovables para 2025. Desde 2020, la entidad es neutra en carbono en su huella ambiental.