today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco de Inglaterra amplía su programa de crédito a pymes

Banco de Inglaterra amplía su programa de crédito a pymes

Banco de Inglaterra

Banco de Inglaterra (BoE) y el Tesoro británico han acordado la ampliación en un año, hasta enero de 2015, del Esquema de Financiación del Crédito (FLS por sus siglas en inglés), el programa del instituto emisor británico para fomentar el crédito en la economía británica, aunque incluirá algunos cambios para mejorar el acceso al préstamo de pequeñas y medidas empresas (pymes).

Según informaron ambas instituciones en un comunicado, la decisión de prorrogar el programa tiene como objetivo dar a los bancos y a las sociedades de crédito la confianza de que la financiación para préstamos concedidos a la economía real estará disponible en términos razonables hasta enero de 2015, así como incrementar los incentivos para que presten a las pymes este año y el siguiente.

Asimismo, la decisión acordada entre el Banco de Inglaterra y el Tesoro, tras el éxito registrado hasta ahora por el programa, busca incluir los préstamos de ciertos proveedores de crédito no bancarios que juegan un papel importante a la hora de ofrecer financiación a la economía real.

«Desde su introducción en agosto del pasado año, el FLS ha contribuido a una fuerte reducción de los costes de financiación de los bancos y sociedades de crédito. Esto ha llevado a una reducción de los costes de los préstamos y a un aumento de la disponibilidad de crédito para hogares y empresas de Reino Unido», subrayan.

En este sentido, ambos organismos aseguran que el avance positivo en las condiciones crediticias no habría sido posible sin este esquema, aunque advierten de que la mejora de estas condiciones desde el verano de 2012 ha sido menos marcada para las pymes que para las grandes empresas y los hogares.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, destacó que los cambios introducidos se basan en el éxito del alcance de programa y continuarán apoyando la oferta de crédito, especialmente a las pequeñas empresas, hasta 2015. Sin embargo, advirtió de que esta medida es un «complemento», y no un «sustitutivo», del proceso de recapitalización de los bancos.

Por su parte, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, subrayó que este programa es «un pequeño impulso» para las pymes, que están «en el corazón de la economía británica». «Esta innovadora extensión hará ahora incluso más por las pymes para que puedan desempeñar plenamente su papel en la creación de nuevos empleos», agregó.

La puesta en marcha de medidas que faciliten la financiación de las pequeñas y medianas empresas es una de las opciones que se está demandado al Banco Central Europeo (BCE) para que la mejoras de los mercados se trasladen a la economía real, e incluso el pleno de la Eurocámara ha aprobado un informe en este sentido.

De hecho, en la última reunión del Eurogrupo el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció que estaba «reflexionando» sobre nuevas medidas para garantizar que la liquidez inyectada por la autoridad monetaria llegue a las pymes que necesitan financiación.

«Estamos reflexionando sobre esto y estamos determinados a garantizar que todos los fondos que se están inyectando en la economía no se paren en términos de liquidez sino que acaben llegando para financiar al sector real, a las pymes y los hogares», aseguró Draghi hace diez días en Dublín.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -