10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos La CECA pide reformas para controlar las cuentas públicas

La CECA pide reformas para controlar las cuentas públicas

La CECA pide reformas para controlar las cuentas públicas

Isidro Fainé, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), ha afirmado que el Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales deberá acometer reformas que permitan controlar las cuentas públicas, y reducir las vulnerabilidades internas.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la 112ª Asamblea General de CECA, en la que los miembros de la confederación han destacado la importancia de la educación financiera como una de las prioridades esenciales de su actividad.

«Al Gobierno que resulte de las elecciones del 28 de abril le corresponderá vigilar la evolución macroeconómica, pero también acometer reformas que permitan controlar las cuentas públicas y reducir nuestras vulnerabilidades internas», ha destacado Fainé durante su discurso.

En esta línea, el presidente de CECA ha instado a «estar atentos» a la evolución de la economía, ya que la confianza de consumidores y empresarios «se ha deteriorado» y el superávit exterior «ha menguado como resultado de un contexto internacional menos favorable».

Respecto al sector financiero, Fainé espera que, tras un «favorable» comienzo de año, los productos fuera de balance continúen registrando tasas de crecimiento positivas en 2019, aunque «moderadas».

Fainé también ha apuntado que el contexto de bajos tipos de interés ha continuado dificultando la generación de unos niveles de rentabilidad «adecuados», si bien las entidades españolas han mostrado «una elevada resistencia» en las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, el presidente de CECA ha incidido en el daño reputacional del sector. «El daño a la imagen del sector hace necesaria alguna acción conjunta, porque estamos empezando a correr el riesgo de que se olvide ese valor que aportamos a la sociedad», ha advertido.

En este sentido, ha afirmado que la educación financiera juega «un papel clave» en el ámbito de la recuperación de la reputación y la confianza de los clientes.

«Volvemos a sentirnos solventes como entidades de crédito, debemos también sentirnos confiables, y la obra social junto con la educación financiera pueden contribuir decididamente a ello», ha destacado.

La Confederación ha anunciado que elevará un 15% el presupuesto destinado a iniciativas de educación financiera en 2019, lo que supondrá una dotación de cerca de 3,5 millones de euros para el Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -