Ana Botín (Banco Santander): “Las empresas que quieren contribuir positivamente deben alinear sus objetivos con los que tiene la sociedad a largo plazo”

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander): “Las empresas que quieren contribuir positivamente deben alinear sus objetivos con los que tiene la sociedad a largo plazo”

Banco Santander ha reiterado su respaldo a numerosas iniciativas y proyectos que tienen como finalidad contribuir a un desarrollo económico y social sostenible de las comunidades donde está presentes. En este sentido, apuesta fondos solidarios para reforzar sus actuaciones socialmente responsables.

En el marco del más reciente Informe de Banca Responsable presentado por la entidad, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, aseguró que “si cumplimos con nuestra misión y contribuimos al progreso de las personas y de las empresas, no solo creceremos como negocio, sino que ayudaremos a la sociedad a afrontar los principales desafíos globales. El valor que creamos debe traducirse en beneficio para todos. Las empresas que quieren contribuir positivamente a la sociedad deben alinear sus objetivos con los que tiene la sociedad a largo plazo”.

Entre los principales fondos solidarios se resalta Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que se constituyó en junio de 2003 y que se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. Según explicó Banco Santander, el fondo cuenta con un mandato “socialmente responsable”, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones y que ha sido confeccionado por su Comité Ético integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España.

Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión superior a los 720 millones de euros, lo que le convierte en el fondo de ISR más grande de la industria española, y tiene más de 17.000 partícipes. En los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONG.

Recientemente, Banco Santander, a través del fondo Santander Responsabilidad Solidario, entregó 2,1 millones de euros a diferentes proyectos de inserción socio-laboral de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional.

Banco Santander precisó que, en 1995, constituyó el fondo Inveractivo Confianza, el primer fondo de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en España, y en la actualidad gestiona otros ocho fondos de ISR, seis en España (Santander Responsabilidad Solidario, Santander Solidario Dividendo Europa, Santander Equality Acciones y los tres fondos de la Gama Sostenible), uno en Brasil (Fundo Ethical) y uno en Portugal (Santander Sustentável).

En el último año, Santander indicó que ha intensificado su apuesta por la Inversión Sostenible y Responsable, un área que ya lidera, con el lanzamiento de la primera gama de fondos sostenibles en España (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2 y Santander Sostenible Acciones), que ya gestiona más de 800 millones de euros, y la creación del primer fondo ISR temático sobre Igualdad de Género en España.

Cabe resaltar que, desde el año 2000, el Santander tiene presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en sostenibilidad en el ámbito internacional, que mide el desempeño de las empresas en tres dimensiones: económica, medioambiental y social. Este año Santander ha sido reconocido como el tercer mejor banco del mundo y primero de Europa por su comportamiento sostenible.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados