today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos CE: Portugal debe asegurar una venta justa de Novo Banco

CE: Portugal debe asegurar una venta justa de Novo Banco

CE: Portugal debe asegurar una venta justa de Novo Banco

La comisaria de Competencia de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager, ha asegurado este lunes que corresponde a las autoridades de Portugal la tarea de asegurar una venta «justa y transparente» de Novo Banco, la entidad surgida en agosto de 2014 a partir de los activos saneados de Banco Espirito Santo (BES).

«Es responsabilidad de las autoridades portuguesas asegurar que la venta tenga lugar de una forma justa y transparente», ha señalado la danesa en una rueda de prensa, para después afirmar que Bruselas debe garantizar que se cumplen los compromisos adquiridos y que la entidad resultante es «viable».

Vestager ha eludido en todo caso responder si el Ejecutivo comunitario vería con buenos ojos que el Estado portugués mantenga el control del 25% del banco tras la operación y ha señalado que su departamento está en contacto con las autoridades lusas.

«Lo importante para nosotros es el resultado final, que el resultado sea una entidad viable», ha insistido la comisaria, que después añadido que tras la venta la entidad financiera no debe «distorsionar la competencia» por haber recibido ayudas de Estado en el pasado.

El Banco de Portugal anunció en febrero de este año una ronda final de negociaciones en exclusiva con el fondo norteamericano Lone Star con el objetivo de concretar los términos de la venta de Novo Banco.

En concreto, la proposición de Lone Star considera una inversión de 1.000 millones en el capital de la entidad para hacerse con el 75% de la misma, mientras que el 25% restante seguiría siendo propiedad del Fondo de Resolución del país luso.

El acuerdo necesita el visto bueno de Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE) para que el Estado pueda seguir manteniendo una participación en la entidad. Según adelantó el diario luso Publico, tanto el Gobierno luso como el Banco de Portugal estarían buscado desde principios de marzo la autorización de las autoridades comunitarias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -