6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA se suma a las líneas de financiación e inversión del BEI...

BBVA se suma a las líneas de financiación e inversión del BEI y el ICAF

BBVA

BBVA, entidad presidida por Francisco González, firmó el pasado martes su adhesión a las líneas de financiación e inversión puestas en marcha por el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En total, las líneas ICAF Inversión e ICAF Liquidez ponen 100 millones de euros a disposición de las pymes y autónomos de la región en «condiciones inmejorables», ha indicado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, tras suscribir el convenio con BBVA, que empezará a ofertar estas líneas mañana.

Según informó el Gobierno regional en nota de prensa, la firma se realizó en un acto al que asistieron también el presidente cántabro, Ignacio Diego, quien destacó que esta medida supone «dar una respuesta eficaz a la principal demanda» que plantearon las empresas de Cantabria: acceso al crédito en buenas condiciones.

Por su parte, el director Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga, subrayó el compromiso de BBVA con las pymes y autónomos de Cantabria, a las que se quiere seguir apoyando, bien a través de líneas de financiación como ésta, o a través de otras medidas.

Tras la firma, el presidente cántabro recordó que estas líneas de financiación del ICAF se suman a otras iniciativas del Ejecutivo para apoyar las nuevas iniciativas privadas y a los emprendedores.

Así, ha señalado los diez millones de euros que se destinarán este año a sufragar las cuotas a la Seguridad Social de quienes decidan emprender un proyecto por cuenta propia, con subvenciones entre 4.800 y 8.000 euros y la cobertura de más prestaciones, incluido el paro de los autónomos.

Y es que, según dice, «ellos van a ser los protagonistas de la recuperación» y, por eso, «siempre van a tener a su lado al Gobierno, porque lo merecen ellos» y porque lo necesita toda Cantabria.

La consejera de Economía recordó que las pymes y los autónomos sustentan el 90% del empleo del tejido empresarial de la región, de ahí la importancia de atender sus «proyectos y necesidades para recuperar la solidez económica».

«Para crecer, es a ellos a quien les tenemos que dar soluciones, porque son ellos, pymes y autónomos, quienes saben generar actividad y, por tanto, empleo», ha enfatizado.

Mazas ha señalado que «la labor del Gobierno desde su llegada se ha centrado en recuperar la confianza» en Cantabria y ha indicado que, «sin esa confianza, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no habría concedido un préstamo» que ha permitido poner en marcha las líneas de financiación del ICAF para pymes y autónomos.

El préstamo que ha concedido el BEI para esta iniciativa es de 50 millones de euros y, el resto, hasta los 100, lo aportan las entidades financieras que se adhieran.

Las condiciones ofertadas son las mismas en todas las entidades. Así, los préstamos se harán a un plazo de entre 2 y 5 años para ICAF Liquidez y de entre 2 y 8 años, con uno de carencia, si la vigencia del préstamo es igual o superior a 3 años, para ICAF Inversión.

En ambos casos, se ofrecerán a un tipo de interés de Euríbor a 12 meses más 400 puntos básicos, que es inferior al 5 % en las condiciones actuales del mercado.

En el primer mes de vida de estas líneas se concedieron préstamos por importe de 4,6 millones de euros. Y a finales del mes de febrero las entidades financieras tenían en estudio peticiones por importe de otros 8,5 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -