Cerberus está abierto a una gran fusión alemana

Comment Off

Cerberus está abierto a una gran fusión alemana

Cerberus, propietario de un 3% de Deutsche Bank y del 5% de Commerzbank, está abierto a una gran fusión entre las dos mayores entidades bancarias de Alemania, cambiando así su parecer de hace unos meses, de acuerdo con una información que ha publicado el diario alemán ‘Handelsblatt’.

El rotativo ha recordado que en el año 2017 el consejero delegado de la gestora estadounidense, Stephen Feinberg, se había mostrado contrario a la operación.

Entre las razones que respaldan este cambio de opinión de Cerberus, se encuentra la pobre evolución del precio de la cotización de las acciones de ambas entidades financieras, así como la perspectiva de que la fusión de los dos mayores bancos alemanes permitiría abordar en mejores condiciones los rápidos cambios tecnológicos en el sector bancario.

El diario alemán ha señalado que la opción de una fusión transeuropea podría ser la alternativa más interesante desde el punto de vista de los accionistas al hacer hincapié en las oportunidades de crecimiento más que en el ahorro de costes.

Sin embargo, ha señalado que varios inversores consideran que tal movimiento no es factible en la actualidad, porque Deutsche Bank siempre desempeñaría el papel de socio menor en una fusión con alguno de sus grandes competidores europeos como BNP o UBS.

El Gobierno de Alemania ha mostrado en varias oportunidades que no se va a oponer a una fusión entre los mayores bancos del país, algo que a finales del mes de enero el ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier, resumía en la voluntad del Ejecutivo de contar con “campeones nacionales y campeones europeos”.

A principios de febrero, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, apoyó la idea de que haya un campeón “nacional” en el sector bancario germano.

Bloomberg ha dicho que el Ejecutivo germano busca un acuerdo entre Deutsche Bank y Commerzbank antes de las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 26 de mayo.

El motivo para esta ‘prisa’ del gobierno de Alemania es que la fusión conllevaría la creación de un banco ‘malo’ para reducir los activos no deseados de ambas entidades. Algo que podría atraer la atención de las autoridades de competencia de la Unión Europea.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados