Goirigolzarri (Bankia) no prevé compras o absorciones hasta 2020

Comment Off

Goirigolzarri (Bankia) no prevé compras o absorciones hasta 2020

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, ha señalado que la entidad financiera no prevé más compras o absorciones hasta el año 2020, debido a que están enfocados en la integración con Banco Mare Nostrum (BMN) y en su nuevo plan estratégico.

Durante la presentación del plan estratégico de Bankia, Goirigolzarri ha dicho que “estamos en estos momentos centrados en BMN, creemos que la fusión va a crear mucho valor para el accionista. En el horizonte de este plan estratégico no prevemos compras” y aspiran alcanzar un beneficio de 1.300 millones de euros en el tercer año, un 62% más que en 2017, y repartir unos 2.500 millones de euros en dividendos durante el trienio.

En línea con este plan, la entidad financiera prevé establecer un pay-out de entre el 45% y el 50% hasta 2020, a lo que se suma el reparto a los accionistas del exceso de capital, siempre que se supere de forma consistente un CET1 fully loaded del 12%.

Por esta razón, el presidente de Bankia ha explicado que la proporción de pay-out y de exceso de capital sobre el total previsto va a depender de la evolución de los beneficios, si bien será “más o menos del 50%, quizás un poco más de dividendo frente al reparto de capital”.

Si se toman en cuenta estos aspectos, la retribución al accionista podría alcanzar los 2.500 millones de euros hasta el año 2020, aunque Goirigolzarri ha explicado que no está diseñado aún cómo se reingresará a los accionistas este exceso de capital, si será por medio de un dividendo extraordinario o no.

Goirigolzarri ha señalado que “si estamos compartiendo con el mercado que vamos a repartir a nuestros accionistas el exceso de capital del 12% implícitamente está el hecho de que en el horizonte del plan estratégico no estamos contemplando compras o absorciones”.

Por último, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Bankia fuera comprada por otro banco, Goirigolzarri ha comentado que no está “previsto” y no se encuentra en la “hoja de ruta” de la entidad financiera, pues “no tenemos en la mesa ni apareciendo por la mesa ningún tipo de operación corporativa”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados