Ana Botín (Banco Santander): “las 8.000 personas que trabajamos en la Ciudad Financiera hoy tenemos una comida más sana”

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander): “las 8.000 personas que trabajamos en la Ciudad Financiera hoy tenemos una comida más sana”

Los restaurantes de la Ciudad Financiera del Grupo Santander han recibido la certificación Ecocook, que reconoce las buenas prácticas de los restaurantes en materia de sostenibilidad.

Este reconocimiento hace parte de un proceso de certificación que ha iniciado Sodexo Iberia para sus servicios de restauración en grandes empresas. La primera en obtener la certificación Ecocook Restaurante Sostenible ha sido la Ciudad Financiera en Madrid. Este proceso se enmarca en la política de mejora continua y sostenibilidad del grupo Sodexo a nivel global, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la Calidad de Vida de los 100 millones de usuarios a los que atiende cada día.

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, aseguró a través de su perfil en la red social Twitter que “las 8.000 personas que trabajamos en Boadilla hoy tenemos una comida más sana. No solo es bueno para la salud, sino que además ayuda a reducir emisiones, menos proteína animal, menos azúcar, menos plástico (1 millón de botellas de plástico menos en un año)”.

Según explicó Banco Santander, el programa de certificación Ecocook se basa en unos 200 criterios de evaluación que determinan si un restaurante es sostenible y cuál es su nivel de sostenibilidad. La valoración incluye 8 grandes áreas: compras sostenibles, cocina saludable y responsable, transparencia, reducción del consumo de agua y energía, utilización de productos de limpieza libres de tóxicos, reducción de residuos, equidad y formación y ayuda con impacto social y medioambiental.

Para Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, “esta certificación va más allá del reconocimiento al enorme esfuerzo que estamos haciendo para minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad. Para nosotros supone sobre todo un compromiso basado en objetivos concretos para seguir aumentando nuestro impacto positivo y mejorando la Calidad de Vida de las personas a las que ofrecemos nuestros servicios”.

Por su parte, Belén Sánchez Miguel, Directora de Área de Servicios Generales y Seguros Propios del Santander, ha explicado que “estamos muy orgullosos de apoyar proyectos que sigan sumando para hacer al Santander cada día más sostenible. Una de las prioridades de los restaurantes que gestionamos para nuestros empleados, es que tengan como objetivo ser respetuosos con el Medio Ambiente, y esto es gracias a la colaboración de distintos equipos convencidos e involucrados en este fin”.

Actuaciones clave que destaca la certificación

En este sentido, Banco Santander y Sodexo han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una oferta gastronómica sana y equilibrada, así como en la puesta en marcha de iniciativas que promuevan hábitos de vida saludables entre los empleados del Santander. Entre los aspectos más valorados por Ecocook, destacan medidas que incluyen que más del 70% de los alimentos utilizados sean productos frescos o no procesados, que más del 50% de los alimentos sean de origen vegetal o que haya múltiples opciones vegetarianas y veganas, así como dietas derivadas adaptadas a las necesidades de los usuarios.

También se han destacado aspectos relacionados con la comunicación, como el hecho de informar de los valores nutricionales y alérgenos de todos los platos, o con los recursos, productos y materiales, valorando positivamente que Sodexo trabaja con proveedores que tienen una estrategia para reducir la contaminación asociada a la actividad de distribución o que el 100% de la electricidad en la Ciudad Financiera es de origen renovable.  Además, Sodexo Iberia cuenta con un equipo de nutricionistas que revisa las recetas para garantizar su equilibrio nutricional.

Con esta y otras medidas medioambientales, bajo el lema “el mejor residuo es el que no se genera”, Sodexo Iberia ha logrado que en la Ciudad Financiera de Banco Santander se haya pasado de desechar 4.180 botellas PET de agua y refresco al día a cero en la actualidad; paralelamente ahorran más de 12 toneladas de residuos plásticos al año y cuentan con un sistema de gestión y de reducción de consumos de agua y de energía que incluye la recuperación de aguas pluviales o tecnología LED. En opinión de Ecocook, “Sodexo ha implantado un sistema de gestión de calidad y de seguridad realmente intachable”.

El sello otorgado al Santander acredita que los servicios de restauración de Sodexo en la CGS (2 cocinas de producción, 13 restaurantes, 6 cafeterías y 3 centros de servicios especiales) ofrecen una alimentación equilibrada, saludable y sostenible en las 5.000 comidas servidas diariamente.

Cabe resaltar que Banco Santander está avanzando en sus compromisos de banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados