today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Alantra crea el primer 'banco malo' de Chipre

Alantra crea el primer ‘banco malo’ de Chipre

Alantra crea el primer 'banco malo' de Chipre

El banco de inversión español Alantra ha creado el primer ‘banco malo’ en Chipre, para Hellenic Bank.

Alantra, presidido por Santiago Eguidazu, está exportando a los malheridos sistemas financieros del sur de Europa la fórmula de saneamiento que España lleva años practicando, y que la entidad ha implementado en varias ocasiones para firmas nacionales.

Para Hellenic Bank, el segundo banco del país por capitalización bursátil, la receta ha pasado por la creación de una plataforma de servicios financieros (servicer) que agrupa las exposiciones morosas de la entidad, y de la que se ha vendido un 51% a APS Holdings, una firma especializada en gestión de activos tóxicos que acaba de comprar a UniCredit su posición en créditos fallidos en Hungría.

La entidad chipriota conservará un 49% del mayor gestor de activos inmobiliarios de Chipre, valorados en 2.400 millones de euros.

Hellenic Bank mantendrá en el balance sus activos problemáticos, pero traspasa la gestión a un grupo profesional para no perderse el recorrido que pueda tener su paulatina venta.

La operación de Hellenic Bank es muy similar a la que realizó CaixaBank en 2013, cuando vendió el 51% de Servihabitat Gestión Inmobiliaria, la sociedad a la que había llevado sus activos adjudicados por impagos del ladrillo, a Texas Pacific Group (TPG).

Se trata de la primera operación que Alantra hace en Chipre, y se suma a las realizadas en Italia y Portugal, y a los mandatos con los que cuenta en Grecia y Rumanía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -