12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Ana Botín apuesta por el crecimiento orgánico

Ana Botín apuesta por el crecimiento orgánico

Ana Botín apuesta por el crecimiento orgánico

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, no contempla comprar bancos en España si se inicia una nueva oleada de fusiones ante la baja rentabilidad del sector.

Ana Botín, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados anuales, ha afirmado que Banco Santander se basará en el crecimiento orgánico gracias a la vinculación de los clientes, si bien ha admitido que la entidad estudiará el mercado para ver si hay «oportunidades».

La presidenta de Banco Santander ha valorado la reestructuración del sector financiero español y ha asegurado que la banca española es «muy competitiva». «Santander ni está ni pretende estar en todos los mercados», ha manifestado.

En este sentido, Ana Botín ha reivindicado que este modelo también permite mejorar la rentabilidad y ha augurado un elevado potencial de crecimiento en los principales mercados en lo que opera el Santander: Reino Unido, Brasil, México, España y Estados Unidos.

La presidenta de Banco Santander ha defendido la estrategia comercial de la entidad centrada en el cliente y ha puesto el foco en la transformación digital del banco ante las mejoras que permite de la eficiencia y de la relación con el cliente. De hecho, ha concretado que cada minuto se abre una ‘Cuenta 1,2,3’ en España a través de canales digitales.

Ana Botín, que ha prometido que el beneficio y el dividendo por acción crecerán este año, ha defendido la tasa que cobra la entidad a los no clientes por sacar dinero en efectivo de sus cajeros ante la inversión que realiza en las máquinas y ha recordado que en su conjunto han bajado las comisiones por este servicio que fijan los bancos.

En cuanto a la propuesta del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, de reformar el modelo de supervisión, la presidenta del Santander se ha limitado a señalar que hay «muchos modelos viables». En este sentido, ha recordado que el esquema de supervisión en Europa ha avanzado «mucho» en los últimos años y ha puesto en valor que es un sistema que otorga «más transparencia y confianza».

En dicha presentación de resultados, Banco Santander ha comunicado que obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto a 2014.

Por mercados, Europa aporta al beneficio del grupo financiero el 56% (Reino Unido, 23% y España, 12%), América, el 44% (Brasil, 19% y EEUU, 8%). En concreto, el beneficio atribuido en España alcanza 977 millones de euros (+18%). El crédito a empresas y pymes sube un 1% y los recursos de clientes, un 1% en el año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -