Funcas elige la tasa de morosidad como ‘El Dato de 2019’

Comment Off

Funcas elige la tasa de morosidad como 'El Dato de 2019'

Funcas ha elegido la tasa de morosidad como ‘El Dato de 2019’ después de la fuerte caída que ha experimentado. Su última cifra disponible, la de octubre, apunta a un nivel del 5,09%, en mínimos de hace una década.

Funcas ha señalado que ha escogido este dato por la importancia que supone para la economía en general y para el sector financiero en particular su caída, debido a que considera que es uno de los elementos “cruciales” para dejar atrás los efectos de largo plazo de la crisis.

Santiago Carbó, el director de estudios financieros de Funcas, cree que esta tendencia es consecuencia de una demanda que se ha ido moderando y de una oferta “prudente y condicionada” por una exigente regulación de solvencia.

Hace una semana, el Banco de España publicó los datos actualizados y constató que la morosidad de los créditos otorgados por las entidades bancarias, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente, hasta situarse en el 5,09%, en comparación al 5,14% reportado en el mes de septiembre.

La morosidad, que rompió en agosto con seis meses a la baja por una caída del crédito total concedido, retomó la tendencia bajista de los últimos años, situándose 8,51 puntos por debajo del máximo histórico marcado en diciembre del año 2013, cuando se ubicó en el 13,6% y el saldo de créditos impagados llegó a superar los 197.000 millones de euros.

Hoy en día, el saldo total se encuentra en los 60.790 millones de euros, lo que supone 715 millones de euros menos que un mes antes y 13.112 millones de euros por debajo del mismo mes del año 2018.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados